viernes, 24 de octubre de 2008

LA DESTRUCCION DE ÑUÑOA :HISTORIAS DE BARRIOS Y COMUNAS


EDIFICACION EN ALTURA: EL CASO DE LA COMUNA DE ÑUÑOA Y SUS BARRIOS PATRIMONIALES EN PROCESO DE DESTRUCCION

INDICE

PRESENTACIÓN

I. Descripción del conflicto urbano ambiental local (CAL). Identificación de impactos ambientales y actores involucrados.
II. Análisis del Conflicto
III. Conclusiones
IV. Notas
V. Bibliografía y fuentes de información.
VI. Anexos:

Anexo 1: Mapa de Ubicación Comuna de Ñuñoa en la Región Metropolitana.
Anexo 2: Datos estadísticos urbano ambientales Comuna de Ñuñoa.
Anexo 3: Mapa Comuna de Ñuñoa con identificación de sectores en conflicto.
Anexo 4: Unidades vecinales y zonas actuales de intervención inmobiliaria.
Anexo 5: Plano ubicación sectores en conflicto.
Anexo 6: Esquema de Plano Regulador Comunal vigente.
Anexo 7: Esquema de la propuesta de modificación al Plano Regulador Comunal vigente.
Anexo 8: Mapa comunal y lugares de intervención inmobiliaria en altura.
Anexo 9: Síntesis objetivos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de modificación al PRC de Ñuñoa.
Anexo 10: Titulares de prensa y recortes de periódicos que ilustran la situación.
Anexo 11: Fotografías de los lugares de intervención inmobiliaria en conflicto.

Edificación en Altura: El caso de la Comuna de Ñuñoa.

Presentación

“Lo urbano como estallido…como irrupción violenta”

La Comuna de Ñuñoa esta viviendo un proceso de transformación acelerada de su espacio urbano a raíz del notable incremento de las construcciones en altura, esto ha puesto en evidencia una serie de impactos ambientales que afectan a vecinos de la Comuna
[1].

Los diferentes actores involucrados toman posiciones, poniendo en el tapete la necesidad de una discusión esclarecedora de lo que en los discursos oficiales se quiere significar con el concepto de urbanismo sustentable.
[2]

En este trabajo nos proponemos describir el conflicto urbano ambiental local en la Comuna de Ñuñoa, identificando los diversos actores involucrados, sus motivaciones, intereses y la dinámica de sus acciones y discursos en la medida que el discurso se despliega y desarrolla.

Intentaremos realizar un análisis comprensivo de la situación en desarrollo, el estado de las negociaciones informales y examinar las posibilidades que estas devengan en una negociación formal, es decir, la creación y apertura de un espacio legitimado que permita llegar a acuerdos vinculantes, ya sean compensen, mitiguen o eliminen algunos de los impactos ambientales presentes y los futuros que se avizoran.

Conceptos Claves: Conflicto Ambiental Local, Políticas Urbanas, Mercado Inmobiliario, Ordenamiento Territorial Ambientalmente Sustentable, Impactos Ambientales Urbanos.


1. Descripción del Conflicto Ambiental Local (CAL):

Identificación de Impactos Ambientales: La ejecución realizada y futura de numerosos proyectos de inversión inmobiliaria de edificios en altura en la Comuna de Ñuñoa durante el período 2004-2006 ha provocado y provocará impactos ambientales locales que han sido y están siendo anunciados y denunciados por los vecinos afectados (3)
[3].

Para los efectos de este trabajo entenderemos por impacto urbano ambiental local toda alteración del Medio Ambiente (4)
[4] localizada en un entorno espacial específico que provoca efectos significativos nocivos en la modalidad de existir, trabajar, habitar y circular en ese espacio y que afecta a la integridad física y/o psicológica y/o económica de las personas que lo ocupan. Los hay de carácter transitorio y permanente.

Se han identificado los siguientes impactos ambientales que colindan con el proyecto o en su entorno inmediato (propiedad, calle, manzana, barrio). Es posible distinguir dos fases, cada una de las cuales tiene distintos impactos:

a. Fase Construcción del proyecto de Inversión Inmobiliaria: Edificio en Altura:
- Contaminación Acústica: ruidos molestos continuos y sostenidos por ocho horas o mas producto de demoliciones, introducción de maquinaria pesada, excavaciones profundas y camiones pesados con transporte de materiales y residuos.
- Contaminación del aire: Polvo en suspensión por efectos de demolición y movimientos de tierras, excavaciones y en la etapa de la construcción por mezclas de cemento que salpican el entorno.
- Derrumbe y desestabilización de los subsuelos aledaños a la excavación por invasión de estos mediante el sistema de anclaje post tensado, esto provoca serios daños en la estructura de las viviendas colindantes.(Caso Duble Almeyda 1380 – Torre de16 pisos, Inmobiliaria Almazara S:A. Fecha de entrega del edificio Junio 2007). (5)
- Pérdida de cobertura vegetal (cubresuelo, arborea, arbustiva) colindante.
- Alteración del paisaje por demolición de propiedades, instalación de mega grúas, retroexcavadoras y camiones que circulan (crea atmosfera de inseguridad y pérdida de identidad local).
- Alteración en las cañerias de agua y gas por roturas, emanaciones de gas y afloramientos de agua.
- Suciedad en el entorno por abandono de propiedades en la fase anterior a las faenas, desratización produce muerte de animales que circulan, gatos y ratones ( crea atmosfera de inseguridad y abandono produciéndose robos).
- Daño a la vegetación colindante por contaminación por polvo en suspensión.
- Cambios en la impermeabilización de los muros de la vivienda colindante, aparecimiento de humedad.

b. Fase Operativa del Edificio
- Daño estructural de viviendas colindantes.
- Pérdida del asolamiento y luminosidad (proyección de sombra)
- Alteración del subsuelo presentándose infiltraciones en las viviendas aledañas pareadas.
- Alteración negativa de la acústica de la propiedades y en el entorno, quedando expuestas a ruidos de mas transito y cotidianos.
- Aumento significativo de la congestión vehicular en calle.
- Alteraciones locales de: la tº ambiente y el patrón de circulación de vientos y brisas al aumentar la superficie y los volúmenes construidos,.
- Perdida de vistas y bellezas escénicas desde el espacio privado y publico.
- Cambios a la baja en las presiones de agua de suministro de agua en las viviendas colindantes y en el entorno.
- Pérdida de superficies de infiltración de aguas lluvias necesarias para alimentar las capas freáticas y evitar escurrimientos por aumento de las superficies construidas y por potenciales ampliaciones de las redes viales en desmedro de platabandas verdes.
- Aumento de la contaminación del aire por ampliación del parque automotriz.
- Pérdida del espacio peatonal y áreas verdes por potencial ensanchamiento de calles y avenidas.
- Aumento en la generación de basura.
- Cambios en el modo de habitar el espacio urbano: pérdida de privacidad espacial, despersonalización del entorno o barrio, cambios en el paisaje de la calle(estética e identidad) , aumento del anonimato, sensación de inseguridad y desencuentros entre los que viven en casas y los que viven en torres.

Identificación del Conflicto y Actores involucrados

Entenderemos por conflicto una situación en que un actor (persona, comunidad, estado) se encuentra en contradicción concreta con otro actor a partir del momento en que ambos persiguen objetivos incompatibles lo que los conduce a una oposición, enfrentamiento o lucha (Aldunate 2001).

En el caso que nos ocupa en Ñuñoa el conflicto se produce entre los vecinos afectados por los proyectos de inversión de las inmobiliarias de edificaciones en altura, las inmobiliarias comprometidas, las autoridades administrativas y políticas de la Comuna (Alcaldía, Dirección de Obras Municipales), Concejales, Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Participan también como actores los medios de comunicación de masas, quienes han dado cobertura a las partes involucradas, destacando las posturas vecinales en el número de artículos y noticias emitidas, sin embargo los reportajes periodísticos se caracterizan por no hacer investigación exhaustiva y profunda de los temas.

Vecinos:
Señora Adriana Araneda , Sra. Verónica Adrián, Dublé Almeida 1381, caso citado en descripción de impactos. Ambas vecinas profesionales del tema urbano han impulsado la Red Ciudadana por Ñuñoa que articula a los vecinos impactados y por impactar, ante las respuestas insatisfactorias de las inmobiliarias y el Municipio a los reclamos que, en una primera fase eran de naturaleza individual.

En la medida que la situación va sumando casos, los vecinos definen el conflicto, como radicado en la permisividad de los instrumentos legales que regulan el espacio urbano y los procedimientos y modalidades de fiscalización en los procesos de construcción.

Es decir el Plan Regulador Comunal de Ñuñoa vigente y la modificación propuesta, su Ordenanza, el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su respectiva ordenanza (OGUC) y las formas como opera la fiscalización a las constructoras que permiten que tales impactos ocurran sin que se establezcan precauciones, responsabilidades y restricciones que operen en la realidad.

En el cuadrante formado por Irarrazabal por el Sur, Av. Salvador por el poniente, Miguel Claro por el oriente, Cirujano Videla y Colo-Colo por el norte, se construyen torres de 20 o más pisos en las calles Lincoyán, Infante y Julio Prado (ver anexo nº) caso que ilustra los impactos ambientales aludidos. Corresponde a la Unidad Vecinal nº 10 donde la Junta de Vecinos Poeta Washington Espejo, Personalidad Jurídica nº 96, se ha hecho parte del conflicto a partir del territorio que le incumbe, los representantes son Marcos Moscheni, Eugenio Swett, quienes han desarrollado un blog que da cuenta del estado de la situación y la evolución de las demandas.


La Red Ciudadana por Ñuñoa ha logrado 11.000 firmas hasta la fecha de vecinos que se sienten o sentirán impactados y los cuales adhieren a demandas especificas que derivaron de reclamos individuales por tal o cual impacto y para los cuales no encontraron respuestas satisfactorias y responsables directos. Actualmente la posición de los vecinos en conflicto con el Municipio se puede resumir como sigue:

1. Rechazar la modificación al PRC vigente propuesta por el Alcalde en virtud de que se considera que esta continuará con las liberaciones de altura y la densificación incluyendo los bordes de la Comuna mientras que en el centro de la misma la cantidad de proyectos en ejecución y en proceso de aprobación es tal que esta ya se encuentra sobresaturada, siendo esta situación difícil de parar.

2. Extender la congelación de permisos de construcción hasta que no se logren acuerdos sobre los criterios que informen un nuevo Plan Regulador Comunal realizado con participación ciudadana desde el inicio del proceso y vinculante .

3. Realizar un plesbicito vinculante respecto del rechazo a la modificación del PRC y la participación vecinal en un nuevo Plan Regulador.


Actores Municipales

Alcalde
Pedro Sabat Pietracaprina, en funciones desde el 03/12/1996. Renovación Nacional- Alianza por Chile. Fue Alcalde designado en el Periodo 01/12/1987 al 01/08/1989, en el cual se elaboró el Plan Regulador vigente. Reconoció en reunión con los vecinos que posee una empresa inmobiliaria.

Concejales
Jaime Castillo Soto, DC – Presidente de la Comisión Obras Públicas y Urbanismo Concejo Municipal.
Jaime Hales Dib, Ind. DC
Danae Mlynarz Puig, PS
Pablo Vergara Loyola, PS
Claudia Vera Barria, RN
Carlota Bravo Rivera, RN
Andrés Zarhi Troy, RN
Gerardo Monkeberg Balmaceda, UDI

Director de Obras: Carlos Frias López.
Secplac: Maria Ana García Vila.

En una primera fase a principios del año en curso los vecinos solicitaron modificar el PRC vigente por considerar que los problemas ambientales que se estaban produciendo tenían su origen en este, esto fue rechazado por el Alcalde. Posteriormente y debido al aumento de los reclamos y al articulación vecinal el Alcalde cambió su discurso y ordenó la modificación del PRC, la cual esta en proceso de aprobación en este momento (ver detalles en El Ñuñoino nº96, pag. 15).

La postura alcaldicia es que esta modificación descomprime la presión inmobiliaria que se estaba produciendo en el centro de la Comuna y densifica y libera alturas en los bordes de la Comuna oriente y poniente y genera interés inmobiliario en zonas declaradas de renovación urbana, además de generar las condiciones para satisfacer la futura demanda por infraestructura y equipamiento utilizando el subsuelo del bien nacional de uso público, actualiza el PRC de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, referidas a publicidad, uso de suelos y definiciones de escala de equipamiento y refunde en un solo plano las modificaciones al PRC realizadas a la fecha.

Los Concejales están en posiciones disímiles y los de la Concertación están evaluando votar en contra de la modificación debido a la presión vecinal. En una primera fase no expresaban posiciones claras. Los de la Alianza estarían a favor de votar la modificación a la fecha.

Las Empresas Inmobiliarias con proyectos de construcción en altura en Ñuñoa estarían presionando para descongelar los permisos de edificación aduciendo que se entorpece el crecimiento y el desarrollo de su industria, de la Comuna y se reduce el empleo que generan.

Los Medios de Comunicación de Masas

El Mercurio, La Segunda, La Tercera, El Mostrador, El Periodista, Tolerancia Cero (Chilevisión), TVN, y otros han cubierto el conflicto publicando artículos que dan cuenta de diversos aspectos de este y de las posturas que se enfrentan pero no han realizado un periodismo de análisis profundo de las aristas, dimensiones y proyecciones que este pueda tener en el modo en como se enfrenta la dinámica de cambio de la Comuna y de la Ciudad en que esta se inserta (ver Anexo)


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Aduce que LOS PRC son decisiones territoriales del municipio ,que deben ajustarse a lo establecido en LA OGUC y EL PRMS,su política para Santiago es impulsar el negocio inmobiliario densificando hacia dentro EN ALTURA y extendiendo a la periferia, la vivienda social (,terrenos mas baratos y sin servicios para los pobres)

II.-Análisis del Conflicto

El Conflicto en la Comuna de Ñuñoa es un conflicto ambiental local de carácter urbano (la comuna de Ñuñoa es 100% territorio urbano) porque ha sido suscitado por proyectos de inversión inmobiliaria de edificios en altura (7 a 22 pisos) futuros y existentes desencadenándose una negociación ambiental informal que en este momento esta en desarrollo y con las posiciones descritas en el apartado anterior.

No se trata de un conflicto ambiental de enfoque porque no tiene su origen en un enfrentamiento a priori de visiones ideológicas contrapuestas sino que surge de manera espontánea, reactiva y transversal desde los vecinos afectados por los impactos concretos, su origen es eminentemente empírico y desde allí los afectados comienzan comprender y tratar de entender el fenómeno que los afecta para negociar en forma eficiente y no necesariamente homogénea, ya que los interesados en vender están por esto y no van a jugarse por un nuevo PRC que compense, mitigue o elimine los impactos ya producidos(carta al alcalde “¿y los que queremos vender?”,El Ñuñoino nº 96 pág. 14).

No se trata de un conflicto socio ambiental porque en este caso no hay una comunidad cohesionada cuya subsistencia económica y cultural este ligada a su territorio de tal modo que los impactos ambientales inutilizan el ecosistema que los cobija y amenaza su economía local.

La Comuna de Ñuñoa ha sido calificada como una de las Comunas de la Región Metropolitana con más alta calidad de vida, con un alto índice de desarrollo humano y de calidad ambiental urbana así como de competitividad, índice de saneamiento de vivienda del 100%, posee buena infraestructura y servicios y una trama urbana al centro muy valorada por su arborización, predominio de edificaciones aisladas de uno y dos pisos en barrios consolidados y hermosos, existiendo en los bordes zonas más abandonadas y deprimidas. Se encuentra a 7 km. del Centro de Santiago. (Ver anexo Caracterización e indicadores Comuna de Ñuñoa).

Para las empresas inmobiliarias este un territorio que vende debido a que los valores de las viviendas dependen fundamentalmente de la ubicación en que se insertan (dos viviendas de igual calidad de construcción valen distinto según donde se emplacen) y la Comuna de Ñuñoa posee todos los requisitos de un emplazamiento ideal.

La posibilidad de que la negociación informal que se ha establecido hasta ahora, devenga en una negociación formal depende de la fuerza y cohesión que logren mantener el movimiento ciudadano que se esta gestando. Juegan en contra los sectores ciudadanos que se pliegan a la estrategia del Alcalde de descalificar al movimiento aduciendo que se trata de” grupúsculos empecinados” en impedir “el crecimiento, desarrollo y el progreso de los barrios y la comuna de Ñuñoa”.
En las poblaciones, villas y los bordes de la comuna, donde el alcalde ejerce mayor presencia de clientelismo se da la batalla de las posiciones antagónicas.
Debido al poder que puede desplegar una Alcaldía en base a los programas sociales y al desconocimiento que la gente tiene de materias urbanas, es posible, entonces, que la postura alcaldicia tenga ventajas, porque además se produce una relación de paternalismo y clientelismo que desvirtúa una interacción más objetiva con el tema de la modificación del PRC.

Por lo anterior la realización de un plesbicito es muy riesgosa, además que legalmente es bastante complejo convocarlo y decidir sobre las materias que se consultarán, cuestión en la que el gobierno municipal tiene todo el poder. Sin embargo el plesbicito es una de las herramientas legales que aun tiene la ciudadanía (pese a su falta de expedición) conciente para hacer oír sus opiniones y propuestas.


III.-CONCLUSIONES:

1. Al estudiar y analizar los índices y estadísticas de la Comuna de Ñuñoa no se comprende como un territorio calificado como de un urbanismo optimo y consolidado dentro de un contexto urbano santiaguino comienza a ser demolido en sus sectores mejor evaluados e invadido por torres en altura.
2. Si aplicamos la lógica de mercado entonces la destrucción se justifica: rápida rentabilidad y demanda segura, es apetecida por sectores en ascenso social emergentes por lo que significa vivir en un territorio no discriminado socialmente, pero a la vez expulsa a población la que es presionada para vender terrenos que se pagan a 10UF-20UF el m2..
3. La calidad de vida que ofrecen los edificios “ de este tipo” en altura (ver anexo) es ilusoria, no se mantiene en el tiempo, su proliferación destruirá un modo de habitar que será un lujo reservado sólo a los más pudientes(metraje, nº departamentos por piso, etc.)
4. Los PRC tal y como se elaboran son proyectos potenciales de Desarrollo Inmobiliario, el de Ñuñoa y su modificación son ejemplos típicos. No se incorporan las variables ambientales integradas, la densidad residencial, la cautelación de patrimonios históricos (por ejemplo vivienda continua con patios interiores, que serán seguramente demolidas). No existe una definición amplia y flexible sobre lo que entendemos por patrimonio histórico. No se contempla la recuperación de barrios, la conversión de inmuebles, cautelación de las vistas y bellezas escénicas del emplazamiento etc. Y están elaborados sin participación de los dueños de la comuna.
5. Existen graves contradicciones en el discurso del PLADECO 1999-2008, además de instrumento elaborado a posteriori del Plan Regulador, donde lo describe para terminar diagnosticando que la comuna esta estancada, obsoleta y en relación a Irarrazabal “debe venderse”
6. Sin pensar que las leyes son la panacea, parece adecuado que el país cuente con una ley Marco de Ordenamiento Territorial y especialmente la RM y el área metropolitana donde se incorporen variables de calidad de ambiental, la capacidad de soporte ambiental y exigencia de PRC elaborados con otros criterios que además entren al SEIA ya que se trata de proyectos potenciales para un territorio que pueden ser evaluados en sus impactos con sistemas de simulación y con reales procesos participativos que involucren a los vecinos desde el inicio, vinculantes y con procesos educativos en los temas urbanos.

-
[1] Actualmente se ofrecen más de sesenta edificios en el portalinmobiliario.com en Nuñoa, el Municipio registra más de 170 permisos ingresados en los últimos meses y en proceso de aprobación.

[2] Los discursos del PLADECO definen a Ñuñoa como una Comuna sustentable, PLADECO 1999-2008.


[3] De acuerdo a definición en Ley 19300, Art.2, Letra LL.

[4] Según: Art. “Horror me construyen un edificio al lado” 6-08-2006, Cuerpo F, Propiedades, El Mercurio. “Cronología del desastre” http://www.redciudadanaporñuñoa.cl/ /Art. “Vecinos declaran guerra a norma que permite torres en Irarrazabal” 15-05-2006, pag. 6, La Segunda. “ Efecto las Lilas Llega a Ñuñoa” 05-02-2006, Cuerpo F, pag.2, El Mercurio. “Artistas defienden protección de su entorno” 09-07-2006, Cuerpo A, pag. 21, El Mercurio. Entrevista a Rodrigo Gaete A., vecino, UV 10, sector José Miguel Infante- Irarrazabal- Roman Díaz- Miguel Claro- Lincoyán.

Pablo Moreno Figueroa
Antropólogo Social, U DE CHILE
NOV 2006




















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