martes, 7 de octubre de 2008

HISTORIA DE LA MOVILIZACION VECINAL :MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL INTENTADO POR EL ALCALDE LUIS MONTT ,SU CONCEJO Y LA ASESORIA URBANA EN 2006:





AMIGOS DE LA REINA ESTUVO PRESENTE EN LAS MOVILIZACIONES DEL AÑO 2006 CUANDO EL ALCALDE MONTT Y EL CONCEJO COMUNAL INTENTARON ENTREGAR LA COMUNA AL NEGOCIO INMOBILIARIO ,DE HECHO AMIGOS DE LA REINA SE FORMA EN ESE PERIODO ,EN EL CUAL DOCUMENTAMOS EL PROCESO A TRAVES DE LA ELABORACION DE LOS INFORMATIVOS QUE ERAN DISTRIBUIDOS A LA RED VECINAL POR JOVENES DUCHOS EN COMPUTACION EJEMPLO DE COLABORACION VECINAL ENTRE INDEPENDIENTES .
SE TRATA DE 11 INFORMATIVOS QUE DAN CUENTA DE LA EVOLUCION DEL PROCESO QUE FINALIZO EN SU PRIMERA PARTE CON EL RETIRO DEL PROYECTO EN SU FASE DIA (DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL ) EN CONAMA .


HOY COMENZAREMOS A PUBLICAR ESTOS REGISTROS HISTORICOS PARA QUE SIRVAN DE CONSULTA VECINAL EN LOS NUEVOS ACOnTECIMIENTOS QUE PUEDAN OCURRIR EN RELACION A MERCANTILIZAR EL SUELO DE NUESTRA COMUNA ,AMENAZA SIEMPRE PRESENTE EN UNA CIUDAD QUE NO HA TOMADO CONCIENCIA DE SU INSUSTENTABILIDAD,DONDE SE PRIVILEGIA EL INTERES PRIVADO DE INVERSIONISTAS IRRESPONSABLES Y DE MIRADAS CORTOPLACISTAS CARENTES DE ETICA Y CONOCIMIENTOS CIENTIFICO TECNICOS EN RELACION A LO QUE DEBE SER UN HABITAT SUSTENTABLE.





Lunes 20 de Marzo de 2006
INFORMATIVO COMUNA DE LA REINA, PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC) Nº1


I.- Hoy 20 de Marzo de 2006, están en proceso de aprobación las MODIFICACIONES al Plan Regulador Comunal aprobado el año 2001.

II.- La naturaleza de las modificaciones determinaron que el proceso deba realizarse conforme a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones “OGUC”. Art. 2.1.10 / 2.1.11 / 2.1.13

III.- El Art. 2.1.11, dispone la participación ciudadana en este proceso definiendo los siguientes pasos:
- Informar a los vecinos de las principales características, criterios y efectos que genera el Plan, a través de carta certificada y un aviso de prensa a las organizaciones territoriales legalmente constituidas y vecinos que estén involucrados (en este caso está afectada toda la Comuna), informando que una memoria explicativa estará a disposición para retiro gratuito en el lugar que allí se indique. En este mismo aviso se indicará lugar y fecha en que se realizarán audiencias públicas en barrios o sectores más afectados para exponer el proyecto a la comunidad en la forma establecida en la Ordenanza de Participación Ciudadana de la respectiva Municipalidad.
- Consulta al CESCO (Concejo Económico y Social Comunal) en sesión expresamente citada.
- Dar inicio al proceso de aprobación del PRC, exponiendo a la comunidad por un plazo de 30 días, los planos, la memoria explicativa, el estudio de factibilidad de aguas y la ordenanza local, más las disposiciones propias del Plan Regulador Intercomunal y el PRMS. (Plan Regulador Metropolitano de Santiago) y la evaluación de impacto ambiental. Dichos documentos podrán ser adquiridos a costa de los interesados.
- Vencido dicho plazo se consultará a la comunidad por medio de una nueva audiencia pública y al CESCO. En dicha sesión deberá presentarse un informe que sintetice las opiniones recibidas.
- Los interesados podrán formular por escrito las observaciones fundadas que estimen conveniente respecto al PRC, hasta 15 días después de la audiencia pública.
- El lugar y plazo de exposición del proyecto del PRC y el lugar, fecha y hora de las audiencias públicas deberán comunicarse previamente por medio de dos avisos publicados en semanas distintas en algún diario de mayor circulación en la Comuna o mediante avisos radiales o en la forma de comunicación masiva más adecuada o habitual en la Comuna.
- Cumplidos los trámites anteriores el Alcalde deberá presentar el proyecto de PRC para la aprobación del Concejo junto con las observaciones que hayan hecho llegar los interesados en un plazo no inferior a 15 ni superior a 30 días contados desde la Audiencia Pública indicada anteriormente.
- El Concejo deberá pronunciarse sobre las proposiciones que contenga el proyecto de PRC., analizando las observaciones recibidas y adoptando acuerdos respecto de cada una de las materias impugnadas. Cuando se tratare de objeciones o proposiciones concretas de los interesados tales acuerdos deberán informarse por escrito a quienes las hubieren formulado.
- En caso que dicho Concejo aprobare modificaciones al proyecto de PRC deberá cautelar que éstas no impliquen nuevos gravámenes o afectaciones desconocidas por la Comunidad. No podrá en todo caso pronunciarse sobre materias o disposiciones no contenidas en el aludido proyecto, salvo que el proyecto de PRC modificado se exponga nuevamente conforme a lo dispuesto en el inciso segundo.

NOTA: Del Municipio el proyecto de PRC pasa a la Secretaría Ministerial Regional de Vivienda y Urbanismo donde es examinado y aprobado o rechazado en un plazo de 60 días.

IV.- Un importante número de vecinos interesados
en conocer, informarse y realizar observaciones están solicitando que se amplíe el plazo de exposición del PRC, (que expira el 03 de abril) , con el objeto de poder estudiar los efectos e impactos que los cambios propuestos tengan en su modo de habitar la Comuna, esto porque el Municipio realizó la Audiencia Pública el 15 de febrero, fecha en que la gran mayoría no se enteró ya que no se realizó una campaña masiva de información por parte de las autoridades encargadas del proceso participativo agregándose el hecho que nos encontrábamos en pleno periodo vacacional.

V.- El proyecto de PRC se encuentra actualmente expuesto en el hall de entrada del Municipio y también puede verlo en Internet en la página http://www.lareina.cl / , “modificación Plan Regulador”.

VI.- El PRC, aprobado en el año 2001, también adoleció de falta de participación vecinal respecto a los impactos que podría generar, esto debido a que la Cultura de la participación ciudadana no está ni estaba madura para avanzar en los deberes y derechos tanto de las autoridades como de los vecinos, cuestión que se recalcó en las recientes elecciones presidenciales por parte de todos los candidatos y que la actual Presidenta también suscribe como uno de los puntos importantes de su Gobierno.

VII.- El proyecto de PRC en proceso de aprobación tiende a intensificar la densidad poblacional, subir la altura de edificación de 4 a 6 y 8 pisos, mantiene la libre altura en las llamadas puertas, reduce los porcentajes de áreas verdes particulares y reduce los frentes mínimos prediales y las distancias entre edificaciones. Como resultado tendencial, con este instrumento la Comuna se hace atractiva para los inversionistas inmobiliarios ya que al metro cuadrado de terreno es más rentable (no siendo así en la regulación vigente). Esta tendencia es marcada en todo el sector de la Reina baja (Vicente Perez Rosales hacia el poniente).

VIII.- Es necesario por todo lo anterior que los vecinos se informen e interesen en participar y descubran como afectará su modo de habitar y la calidad de vida de la Comuna, las modificaciones al PRC propuestas por el Municipio y sus asesores técnicos. Esta tarea requiere de análisis reflexión y comprensión pues hay que examinar cada una de las áreas de intervención y descubrir los impactos en nuestra vida cotidiana, así como la afectación sobre nuestras propiedades (impactos viales, circulación peatonal, impacto acústico, densificación y congestión, impacto visual, pérdida del paisaje y belleza escénica, escurrimiento y absorción de aguas lluvias que alimentan las capas freáticas, etc.).

IX.- Es urgente establecer un mecanismo de información y análisis sobre el proyecto de PRC para que los vecinos puedan hacer las observaciones fundadas que demanda la ordenanza general de urbanismo y construcciones y de acuerdo a la ordenanza local de participación ciudadana de la Municipalidad de La Reina.
Es por ello que se está organizando grupos puerta a puerta y puntos de difusión dentro de la Comuna. Es necesario contar con una cartilla informativa los planos y las respectivas ordenanzas para que los vecinos tengan acceso a fotocopiar los lugares de su interés y conocer como serán intervenidos.
coordinadoraprclareina@gmail.com
Elaborado por las vecinas
Solange Figueroa M
Claudia Moreno F
PARA LA RED VECINAL Coordinadora PRCLAREINA.
DISTRIBUIDO A LA RED POR ARTURO DIDIER/ MARZO ,2006




INFORMATIVO COMUNA DE LA REINA, PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC) Nº 2 21/3/2006

I.- Con fecha 21 de marzo de 2006, el Concejo Municipal aprobó en agitada sesión prorrogar el plazo de exposición y recepción de observaciones y sugerencias de las modificaciones al Plan Regulador Vigente de la Comuna, hasta el día 23 de abril inclusive.

II.- Se solicita a los vecinos interiorizarse de las modificaciones con el objeto de enviar sus observaciones, sugerencias, propuestas y enmiendas a este nuevo plan regulador en proceso de aprobación.

III.- Las observaciones, sugerencias, propuestas y enmiendas deben dirigirse al Alcalde y Concejo y entregarlas en la oficina de partes del Municipio en doble copia, una de las cuales deberá ser la constancia de entrega del documento el cual tiene que tener el timbre de recepcionado con fecha y nombre del recepcionista, copia que deberá quedar para el interesado.

IV.- Por lo anterior es indispensable contar con tu participación en la reunión de hoy martes a las 20 hrs. en Javiera Carrera Sur 22 y en las reuniones siguientes, con el fin de preparar la participación lúcida, informada y responsable en este proceso.En esta ocasión expondremos en detalle las modificaciones propuestas con base a los planos ,la zonificacion y las condiciones para cada zonificacion.

v.-Las reuniones se realizaran los días Martes A LAS 20 HORAS por el momento en el local del PS en Javiera Carrera Sur.22
Martes 21 de marzo de 2006
Coordinadora PRC La Reina
coordinqdoravecinalprclareina@gmail.com
SOLANGE FIGUEROA M.
CLAUDIA MORENO .



INFORMATIVO COMUNA DE LA REINA, PLAN REGULADOR COMUNAL (PRC) Nº3 / 22/3/2006

I.- En reunión efectuada ayer martes 21 a las 20:00 hrs. en Javiera Carrera Sur Nº 22, se tomaron los siguientes acuerdos :
a) Organizarse en las siguientes comisiones (algunas de las cuales estaban operando de reuniones anteriores):

- Comisión Información Vecinal .
Tiene como tarea elaborar los informativos y los documentos explicativos referidos al PRC, y orientar a los vecinos en el proceso de aprobación de
éste. coordinadoraprclareina@gmail.com Coordina Sras.Solange Figueroa Claudia Moreno.
- Comisión Medios de Comunicación.
Tiene como tarea enviar comunicados a la prensa, televisón y radio, dando cuenta del conflicto y su proceso. Coloma44@hotmail.com Coordina Sr. Hernán Coloma

- Comisión de Difusión y Educación Ciudadana
Tiene como tarea convocar y organizar los puntos de difusión en terreno y los puerta a puerta difundiendo el material informativo, organizar y promover la recolección de firmas y contactar apoyo logístico. Coordinan srtas. Cecilia Aguirre 2732299 y Claudia Piracés 2778005.

- Comisión Jurídica (en formación con abogados de la Comuna)
Tiene como tarea estudiar las opciones legales vecinales ante el desarrollo del proceso y fiscalizar los dineros aportados por los vecinos para gestionar los Trípticos informativos, copias de planos, etc.

- Comisión Impresos
Tiene como tarea ocuparse de la impresión de los documentos informativos
Coordina Sr. Moisés Yañez . moisesyaez9621@yahoo.es

- Comisión Técnica Ordenamiento Territorial Ambientalmente Sustentable (en formación)

Las Comisiones están abiertas para que los vecinos se inscriban en este mail dando su nombre, teléfono, e-mail, dirección indicando en que comisión desea participar y contactándose con el coordinador respectivo.

II. Se acordaron los siguientes puntos de difusión para este fin de semana:

Sábado :
§ Feria de Bilbao (frente al parque Intercomunal)
§ Supermercado Santa Isabel
§ Feria de Tobalaba

Domingo :
§ Feria Clorinda Henriquez
§ Unimarc La Reina

Hora: 11:30-14:00 hrs.

III. Próxima reunión vecinal Martes 29 de Marzo 19:30 hrs. Lynch Norte , Michoacán.

IV.- Abrir un punto de información:
Atención e información Javiera Carrera Sur 22 Lunes a Viernes de 19 a 21,30 hrs . Encargado Sr. Hernán Coloma
coordinadoraprclareina@gmail.com



INFORMATIVO COMUNA DE LA REINA Nº 4 PRC /24/3/2006

1. Hasta hoy, VIERNES 24 DE MARZO las noticias son las siguientes:
1.1 El municipio resolvió extender el plazo de exhibición y recepción de observaciones, a las modificaciones al plan regulador, hasta el 23 de Abril en atención a la carta petición que se le hizo llegar..
1.2 Resolvió enviar más de 25.000 cartas a cada vivienda de la comuna para informar sobre las modificaciones al PRC.
1.3 Resolvió efectuar nuevas audiencias públicas con el siguiente calendario:

AUDIENCIAS PÚBLICAS:

SABADO 01 DE ABRIL 10.30 HRS. SALON MUNICIPAL.

MARTES 04 DE ABRIL 19.30 HRS .SALON MUNICIPAL

JUEVES 06 DE ABRIL 19.30 HRS. SALON MUNICIPAL

JUEVES 27 DE ABRIL 19.30 HRS. CENTRO CULTURAL SANTA RITA ESQ. DE ECHEÑIQUE.

2. Cito auna reunión a algunos de los vecinos que firmaron la carta de petición de ampliación del plazo para hoy viernes 24 de marzo de 2006 a las 19.30 hrs. en el municipio.

3. El tríptico informativo esta listo para imprimir La matriz estará disponible desde mañana para quienes lo soliciten a este mail.
Solange Figueroa
ccordinadoraprclareina@gmail.com






Miercoles 29 de Marzo de 2006
INFORMATIVO Nº 5
PRC LA REINA

En reunión efectuada ayer Martes 28 de Marzo a las 20:00 hrs. en Michoacán se tomaron los siguientes acuerdos:

1.1 Constituir la Comisión Jurídica cuya tarea principal será organizar el plesbicito comunal y examinar las opciones adecuadas. Integran la comisión Sr. Hernán Coloma, Sra. Carmen González, Sr. Oscar Fuentes, Sr. Andrés Lyon.
1.2 Hacer operativa a la brevedad la comisión de difusión y educación ciudadana (para algunos propaganda) a cargo de las Srtas. Cecilia Aguirre y Claudia Piraces, quienes tienen como primera tarea organizar la distribución de los trípticos los cuales estarán disponibles el Jueves con un tiraje de 15.000 ejemplares en Javiera Carrera Sur 22 en hora a confirmar.
1.3 Solicitar a las autoridades comunales que organicen y expongan en forma didáctica el Proyecto de Plan Regulador, su ordenanza así como el vigente y su ordenanza. Se sugirió que esto se realice en mesas extendidas y no con el sistema de colgado mural, el cual no permite apreciar en forma acuciosa las modificaciones y diferencias. Alguien se tiene que hacer cargo de esta solicitud.
1.4 Se acordó comenzar a elaborar las objeciones, preguntas, observaciones, contrapropuestas, etc. con fundamentos técnicos y basados en una concepción de una ética y estética de la convivencia y la calidad de vida.
1.5 Prepararse para asistir a las audiencias públicas convocadas por el Municipio, cuyas fechas les recordamos a continuación:
· -Sábado 01 de Abril 10:30 hrs Centro Cultural La Reina Santa Rita c/ Echeñique.
· -Martes 04 de Abril 19:30 hrs. Centro Cultural La Reina Santa Rita c/ Echenique.
· -Jueves 06 de Abril Teatro Centro Cívico Casona Nemesio Antúnez (ex Casona del Cabildo)
· -Jueves 27 de Abril 19:30hrs. Centro Cultural La Reina. Santa Rita c/Echenique.

Al parecer en esta última audiencia debiera presentarse un informe que sintetice las observaciones recibidas según Art. 43, n 6 de Ley General de Urbanismo y Construcciones: “los interesados podrán formular por escrito las observaciones fundadas que estimen convenientes acerca del proyecto hasta quince días después de la audiencia pública a que se refiere el número 5”.

2. Recordamos las salidas a Ferias y Supermercados para la recolección de firmas para el plesbicito e información sobre las modificaciones al plan regulador, es urgente contar con planos, los trípticos y el capitulo 5 de la ordenanza propuesta y la vigente.

3. Es importante contar a la brevedad con un análisis pormenorizado de los impactos que traería a la Comuna las iniciativas construcción en altura, reducción de paños y densificación, etc. Además de una reflexión sobre como queremos vivir en La Reina.
Tareas para Arturo Didier en el tema vialidad y Cristián Pérez en el tema Paradigma de Conviviencia en la comuna.
Coordinadora PRC La Reina, Por una Comuna Reina.






Lunes 3 de Abril de 2006
INFORMATIVO 6 COORDINADOR A PRC LA REINA

1.-El sábado 1 de abril de 2006 se celebro con gran éxito la audiencia citada por el municipio en el Centro Cultural La REINA UBICADO EN SANTA RITA ESQ. DE ECHEÑIQUE CON EL PROPOSITO DE INFORMAR SOBRE LAS MODIFICACIONES AL PLAN REGULADOR COMUNAL QUE HAN ACORDADO LAS AUTORIDADES Y LA ASESORA URBANA DEL MUNICIPIO Asistieron alrededor de 450 vecinos mayoritariamente residentes en La Reina Baja.

2.-La organización de la reunión consultó: una moderadora que presento al sr. Alcalde quien explico los motivos de la reunion,la intervención de la asesora urbana explicando las razones del municipio para cambiar las normativas ,las cuales se reducen a obtener mas recursos vía el aumento de contribuciones y patentes comerciales para así realizar “obras de adelanto”.
Este aumento de contribuciones y patentes comerciales se obtendría por el negocio inmobiliario que se produciría en la comuna con la aprobación del plan regulador que deviene asi en un instrumento de gestión inmobiliaria “La comuna de La Reina se oferta”
3.-Gran parte de la concurrencia vecinal se mostró rotundamente contraria a la edificación en altura en los llamados corredores y en general a intervenir la comuna con la lógica inmobiliaria, hubo denuncias de vecinos de haber recibido presiones para firmar disposición a vender en determinado sector, por parte de interesados en invertir en el negocio inmobiliario.
Los vecinos se manifestaron en mayoría abrumadora por una comuna baja ,tranquila ,descongestionada,arbolada austera, pidiendo que la comuna no sufra mayores intervenciones “la queremos como esta” dijeron a coro
El plesbicito como modalidad participativa fue ampliamente mencionado por muchos de los vecinos que subieron al escenario a dar su opinión y apoyado por la concurrencia en forma contundente.

4.-En las dos ultimas semanas han aparecido en los medios de comunicación numerosos artículos de prensa comentando el caso de La Reina. EL MERCURIO ,LA TERCERA,DIARIO 7,LA NACION, TAMBIEN FUE MENCIONADO EN TOLERANCIA CERO,ESTA EN INTERNET EN EL FORO DEFENDAMOS LA CIUDAD,….TODAS INTERVENCIONES QUE REFLEJAN LA SATURACION DE LA CIUDADANIA CON LA LOGICA DEL CRECIMIENTO PARA VENDER MAS Y MAS ,BIEN LO EXPRESO UNA VECINA EN LA AUDIENCIA” NO QUEREMOS DINERO POR NUESTRAS PROPIEDADES, QUEREMOS VIVIR EN PAZ Y TRANQUILIDAD, POR ESO ELEGIMOS LA REINA, NO PARA QUE NOS ECHEN POR UNOS DOLARES MAS

5.-Se recuerda a los vecinos que mañana Martes 4 de abril reunión vecinal en Linch Norte 164 a las 20 h y audiencia publica en Centro Cultural Santa Rita con Echeñique a las 19 30 h.
INDISPENSABLE CONTAR CON UNA MATRIZ DE REGISTRO VECINAL REUNIENDO TODAS LAS LISTAS QUE CIRCULAN Y NOMBRAR UN ENCARGADO .

.6.-Se repartieron 300 trípticos en la audiencia del sábado ,es necesario designar responsables para repartir en las próximas audiencias.martes 4 ,jueves 6,(casona Nemesio Antunez EX CASONA DEL OLVIDADO Cabildo) a las 19 hr.
Solange Figueroa.
Claudia Moreno






La Reina, Miércoles 5 de Abril de 2006.
INFORMATIVO Nº 7
COORDINADORA PRC LA REINA

Ayer Martes se realizó la segundo audiencia pública de Abril en el Centro Cultural La Reina asistieron alrededor de 500 vecinas (os) los cuales se mostraron mayoritariamente en contra de las modificaciones que la actual administración municipal esta proponiendo al Plan Regulador Comunal que en la práctica es un nuevo Plan Regulador.
El Alcalde anuncio que ha resuelto conforme a las peticiones vecinales realizar un plesbicito, el cual se aprobaría por el Concejo en la reunión del próximo Martes, no existe claridad sobre que es lo que se va a plesbicitar y los procedimientos legales del proceso. Existe una Comisión vecinal que esta trabajando en el tema pero no hemos tenido informes escritos de sus gestiones.
Se expreso una gran, compartida y transversal molestia al desempeño de nuestros representantes en el gobierno local: los concejales haciéndoles notar que se permitieron aprobar las modificaciones sin haber consultado y desarrollado un proceso participativo con sus representados, actuando al margen de los intereses vecinales. A los Concejales se les paga para que nos representen y no cumplen a cabalidad su tarea.
Esta enorme cantidad de vecinas y vecinos que se están expresando necesitan canalizar sus numerosas inquietudes y propuestas de toda índole, como ejecutar acciones en su entorno, informarse en como les va a afectar en su habitar, como escribir una carta respaldada con argumentos sólidos, dar su opinión sobre lo que hay que plesbicitar, etc.
Esta Coordinadora ha tratado en lo que a sus tareas compete de articular un proceso dentro de lo posible ordenado, inclusivo y acogedor sin embargo hay tareas que no se han cumplido por parte de otras comisiones que se comprometieron a realizar un trabajo coordinado, es el caso de la atención a vecinos en Javiera Carrera Sur 22 la cual no ha funcionado adecuadamente, respecto del proceso de difusión y educación este ha sido fragmentario y llevado a cabo por un grupo pequeño que no ha podido captar más colaboradores en los puntos de ferias y supermercados. Esta recapitulación es necesaria para corregir las deficiencias de que todo proceso participativo incipiente adolece.
Por lo anterior conminamos a los vecinos a integrarse a las Comisiones de trabajo, a seguir informándose y haciendo tareas de información en su barrio.
Es necesario comenzar a trabajar en la preparación de monitores que sean capaces de explicar sencillamente los impactos de las modificaciones y que orienten a los vecinos en la elaboración de las objeciones y observaciones ya que dependerá del número y contenido de estas últimas las materias a plesbicitar. El Alcalde solicito que los vecinos manden las cartas ya que estas serán el único respaldo escrito y objetivo que tendremos para oponernos al plan. Podría ocurrir que al no haber objeciones el proceso de plesbicito se detenga.
Se realizó una reunión vecinal en Lynch 164 la cual tuvo una bajísima asistencia donde se atendió consultas puntuales y se reorganizo la comisión de difusión y educación quedando a cargo el Arq. Patricio Martínez y Progr. Gonzalo Sanchez quienes darán charlas informativas plano y tríptico en Juntas de Vecinos. También se dio cuenta verbalmente de las gestiones de la Comisión jurídica y plesbicito. Por Coordinadora Vecinal PRC La Reina Claudia Moreno ,Solange Figueroa.



La Reina,Viernes 7 de Abril del 2006
INFORMATIVO Nº 8
COORDINADORA VECINAL PRC LA REINA.
coordinadoraprclareina@gmail.com

CIUDADANOS BIEN INFORMADOS Y ACTIVOS PUEDEN HACER CIUDADES VIVIBLES!!!!

1.-Ayer Jueves, 6 de abril se realizo la 3º Audiencia Publica convocada por el Municipio, después de haber extendido el plazo del proceso participativo de orden
Informativo y no vinculante (esto significa que legalmente no es obligatorio para el Municipio tomar en cuenta las observaciones y propuestas vecinales, sólo lo obliga contestar cada una de ellas) que establece la Ley de Urbanismo y Construcciones y la Ley nº 19300 de Bases Generales del Medio Ambiente y sus respectivas ordenanza y reglamento del Sistema De Evaluación De Impacto Ambiental (SEIA).

2.-Esta extensión de plazo fue decidida por el alcalde como respuesta a las peticiones de vecinos de la Unión Comunal y otros que hicieron notar que el proceso de información había sido insuficiente: escaso en convocatoria, con una exhibición de la información con grandes deficiencias comunicacionales (plano colgado en la pared, modalidad que no permite análisis serio, plano digital en pag. Web en formato jpg, que no permite una imagen de resolución clara, etc.).

3.-En esta tercera audiencia pública que lleno el teatro de la Casona Nemesio Antúnez (ex Casona del Cabildo) una vez más los vecinos mayoritariamente expresaron su rechazo a las modificaciones al Plan Regulador vigente, y sus reparos al Plan vigente aludiendo a que este tampoco fue suficientemente conocido por los afectados. Expusieron que la Comuna necesita de mejorar notablemente en el tema de los espacios públicos, áreas verdes para la recreación, la canalización adecuada de las aguas en los numerosos sectores de la Comuna que se inundan, etc. y que estas deberían ser las preocupaciones prioritarias del Municipio en vez de promover el negocio inmobiliario con las características de densificación y construcción en altura que contemplan las modificaciones propuestas y con resultados que obviamente perjudicaran nuestra calidad de vida. Y obligaran a muchos a vender sus propiedades emigrando a lugares menos gratos.

4.-El alcalde volvió a anunciar su decisión de realizar un plesbicito ,solución que le fue sugerida por los vecinos en la asamblea publica del Sábado 4 de abril y que el ha optado asi para que la consulta sea vinculante ,según reitero ayer .El plesbicito se realizaría en un plazo no menor de 30 días ni mayor de 60 días a contar de la fecha de aprobación por el concejo ,las materias a plesbicitar ,dijo serán las que los vecinos objeten a las modificaciones propuestas, y hasta hoy no hemos recibido tales observaciones ,agrego.

5-Esta coordinación vecinal hace un reconocimiento a la decisión del alcalde a la apertura del proceso participativo, no obstante advierte a los vecinos que esto demandara por parte de la comunidad reinina un esfuerzo organizativo y un
Compromiso que permitan enfrentar lo que viene con éxito para las aspiraciones vecinales que son mantener una comuna baja, con discrecionalidad de edificación en altura de no mas de 4 pisos, pensada como comuna jardín de PRE cordillera.
6.-A tener en cuenta!!!...el proceso legal de aprobación “de las modificaciones al plan regulador” (termino ad-hoc para ocultar de que se trata de un nuevo plan regulador lo que permitió obviar los procedimientos y los estándares de participación que se están realizando actualmente en las licitaciones, que consisten básicamente en talleres con la comunidad antes y después de la formulación del plan ,ver licitaciones de planes reguladores en el portal chile compras) sigue su curso, esto significa que hay que expresar la opinión mayoritaria de los reininos ante los organismos en que la tramitación esta en curso tal es el caso de DIA(Declaración de impacto ambiental) en CONAMA. Información proporcionada por un vecino a esta coordinación. Y adjuntamos a este informativo con la ficha correspondiente para juntar firmas para solicitar a CONAMA estudio de impacto ambiental hasta antes del 12 de abril.

ESTA COORDINADORA REITERA QUE ES UN FACILITADOR DE LA EXPRESION DE LOS VECIN@S que este proceso que esta viviendo La Reina esta interesando a jóvenes ,viej@s y adult@s sin distinciones de toda índole por lo mismo respetémonos los unos con los otros.

7.-Tanscribimos cuenta llegada a nuestra coordinadora : “ Cuenta del encuentro entre la coordinadora Vecinal Plan Regulador Comunal de La Reina y algunos arquitectos

“Los dirigentes de la Coordinadora Vecinal Plan Regulador Comunal de La Reina, luego de una conversación sostenida días atrás con miembros de la Agrupación “Defendamos la Ciudad” y varios arquitectos-urbanistas, plantearon sus inquietudes en relación con la modificación del actual Plan Regulador que impulsan las autoridades circunstanciales del municipio y solicitaron asistencia técnica alternativa que permita a los dirigentes y vecinos evaluar, con independencia, los alcances de la propuesta municipal.

Como resultado, los arquitectos presentes invitaron a los dirigentes a reunirse con miembros de la Comisión de Legislación del Colegio de Arquitectos. Dicho encuentro se realizó en la sede del Colegio, el Miércoles 6 del presente.

En dicha reunión, además de miembros de la directiva de la Coordinadora, participaron entre otros los arquitectos Jaime Márquez, Amador Brieva, Juan Honold, Katia Cotoras, William Tapia, Héctor Arroyo y Raúl Bustos.
Luego de un animado intercambio y considerando que:
1.- La propuesta municipal de modificación del Plan Regulador pretende, en primer lugar, crear condiciones favorables para la inversión inmobiliaria, menospreciando el concepto original de La Reina, concebida inicialmente como una “ciudad jardín”, atractivo que llevó a sus actuales habitantes a radicarse en ella,
2.- La forma precipitada con que se pretende modificar el Plan Regulador, sin que haya tenido el tiempo necesario para “madurar” y probar sus virtudes e inconvenientes, es improcedente,
3.- Los municipios de Las Condes, Peñalolén y Lo Barnechea, sometidos a la presión de sus residentes, han debido revisar a la baja las densidades establecidas en los instrumentos de planificación, como reacción a la densificación indiscriminada, los atochamientos vehiculares, la respuesta corta de luces de desparramar autopistas a peaje por el territorio metropolitano y la destrucción consiguiente del tejido social tradicional, sin mencionar los impactos no evaluados sobre las comunas “aguas abajo” que sufren las consecuencias,
4.- Las exigencias establecidas por la ley en cuanto a informar debidamente a los ciudadanos, no se han cumplido,
5.- La presencia de islas de desarrollo intensivo, sin definición de parámetros máximos, hace sospechar la existencia de presiones indebidas,
6.- El plebiscito recientemente aceptado por el municipio debe contar con la intervención de los ciudadanos en cada una de las etapas de su formulación que asegure su transparencia.
Se acordó:
1.- Rechazar por prematuro el intento de modificar el Plan Regulador actual,
2.- Pedir al Colegio de Arquitectos asesoría técnica,
3.- Iniciar sesiones conjuntas de estudio, de dirigentes y arquitectos, de los documentos emitidos por la Municipalidad, a partir del próximo Martes de 12,",
4.- Las exigencias establecidas por la ley en cuanto a informar debidamente a los ciudadanos, no se han cumplido,
5.- La presencia de islas de desarrollo intensivo, sin definición de parámetros máximos, hace sospechar la existencia de presiones indebidas,
6.- El plebiscito recientemente aceptado por el municipio debe contar con la intervención de los ciudadanos en cada una de las etapas de su formulación que asegure su transparencia.

Se acordó:

1.- Rechazar por prematuro el intento de modificar el Plan Regulador actual,
2.- Pedir al Colegio de Arquitectos asesoría técnica,
3.- Iniciar sesiones conjuntas de estudio, de dirigentes y arquitectos, de los documentos emitidos por la Municipalidad, a partir del próximo Martes de 12,
4.- Producir un tríptico informativo con las conclusiones de las sesiones de estudio, destinadas a todos los residentes de La Reina,
5.- Exigir a la autoridades que en la definición del formato del plebiscito participe la Coordinadora.
Héctor Arroyo y Patricio Herman
Agrupación “Defendamos la Ciudad”
Santiago.07.04.2006",

NOTA ESTE TRIPTICO NUNCA SE REALIZO ,SE ELABORO UNO REALIZADO POR AMIGOS DE LA REINA

8.-Trascribimos aportes del vecino Pedro Davis enviados a la coordinadora:

Preguntas que no tuvieron respuestas

¿ Porque no se informó adecuada, oportuna y completamente a los vecinos respecto de las Modificaciones al Plan Regulador Comunal "aprobadas por unanimidad"en el Consejo Municipal ?

¿ Porque no se informó al menos a las Directivas de las Juntas de Vecinos de las Modificaciones al Plan Regulador Comunal ?

¿ Porque no se ha convocado a reuniones en todas y cada una de las Juntas de Vecinos para informar ?
¿ Que objetivos persigue el Municipio con las Modificaciones al Plan Regulador Comunal ?.
¿ es generar ingresos para el Municipo ?
¿Con que fín ?
¿ Porque no se considera que los vecinos tenemos el principal derecho a definir como es y/o debe ser la comuna en la que vivimos ?
¿ Es efectivo que la A.G.C.I. (Agencia de Cooperacion Internacional), ha entregado al Municipio trescientos y tantos mil euros para " incentivar la participación ?, de ser efectivo
¿ en que se han gastado esos recursos ?
En el plebiscito que se va a convocar
¿ tendremos los vecinos la posibilidad de intervenir en definir las preguntas que incluirá ?
¿ Tendremos los vecinos que no estemos de acuerdo en General con la Modificaciones propuestas acceso a financiamiento por parte del Municipio para hacer campaña ?
Vecinos:
Debemos salir a la calle, debemos movilizarnos, debemos hacer casa por casa en todas las Unidades Vecinales, Debemos exigir asambleas en todas las Juntas de Vecinos. Pronto les informaremos de Actos Masivos que debemos programar.
El Municipio tiene todos los recursos, pero nosotros tenemos la razón yla fuerza de nuestras ideas, la honestidad de pelear por una causa justa y la responsabilidad de ganar esta pelea\nDe todos nostros depende, pero de ti depende principalmente, nada se consigue sin luchar.
Martes 11 20,00 horas Linch Norte 164,
asiste, invita vecinos\

9.-Trascribimos aporte de vecinos llegados a la Coordinadora Vecinal
Plan Regulador La Reina
La Reina, 6 de Abril de 2006.
Señor
Pablo Badenier Martínez
Director Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago, CONAMA RM
Estimado Señor Director:
Le saludamos muy cordialmente. Los ciudadanos de La Reina, abajo firmantes, nos dirigimos a usted a fin de exponerle nuestra opinión y preocupación respecto a la Proposición de Modificación del Plan Regulador de La Reina, que hoy se encuentra en proceso de evaluación como Declaración de Impacto Ambiental en las instancias pertinentes de la CONAMA RM.
Con fechas sábado 1° y martes 4 de Abril, se han realizado sendas reuniones entre las autoridades municipales y vecinos de La Reina, a fin de informar acerca de la mencionada Propuesta de Modificación del Plan Regulador. En ambas reuniones el consenso de los asistentes ha sido de oponerse a dicho proyecto debido a que afectaría notable y negativamente las condiciones de vida de los habitantes y el entorno ambiental de la Comuna. En estos momentos, diversos profesionales, dirigentes vecinales y vecinos de las zonas más afectadas se encuentran abocados a estudiar detenidamente las especificaciones técnicas según la cuales, a la luz de la normativa vigente, este proyecto alteraría perjudicialmente los intereses de los habitantes y el medio ambiente de la Comuna.
Es particularmente significativo que la Modificación al Plan Regulador de La Reina considera un aumento de densificación por manzana que pasa de 150 habitantes en la actualidad a 600 habitantes por manzana en la modificación. Esto trae como consecuencia un importante número de impactos ambientales negativos no previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, en comento; en particular, en materia vial, transporte, uso de espacios públicos, contaminación acústica, etcétera.
Por tales consideraciones, le solicitamos que a este proyecto presentado por la Municipalidad de La Reina se le exija no una Declaración de Impacto Ambiental, sino un Estudio de Impacto Ambiental. Para ello nos apoyamos en el Reglamento del Sistema de Impacto Ambiental, SEIA que en su Artículo 8 dice: “El titular deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental si su proyecto o actividad genera reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos. (...) Asimismo, a objeto de evaluar si el proyecto o actividad genera alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, se considerará el cambio producido en las siguientes dimensiones que caracterizan dicho sistema de vida: a) dimensión geográfica, consistente en la distribución de los grupos humanos en el territorio y la estructura espacial de sus relaciones, considerando la densidad y distribución espacial de la población; el tamaño de los predios y tenencia de la tierra; y los flujos de comunicación y transporte”. Del mismo modo, nos parece, según el Artículo 9 del mencionado Reglamento, que “El titular deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental si su proyecto o actividad se localiza próximo a población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar”.
Por tal motivo, Señor Director, le solicitamos que considere nulo el proceso de Declaración de Impacto Ambiental iniciado por la Municipalidad de La Reina, y se inste a los titulares de este proyecto a presentar un Estudio de Impacto Ambiental.
Atte.,
FIRMAS:
Nombre y Apellidos
RUT

10.-Ayer se repartieron alrededor de 1000 trípticos informativos cubriéndose diferentes sectores de la comuna, los vecinos se están organizando por barrios y cuadras con la información de planos y tríptico es conmovedor y gratificante para los que trabajamos para hacer real la participación ver la necesidad de la gente de expresarse y emprender las tareas de participación, la labor de los vecinos más activos es acompañar, orientar y dejar el espacio para que la gente asuma su responsabilidad como ciudadano (a) y vecino (a).

1.- Las tareas: informar ,elaborar las cartas tipo con observaciones ,objeciones, propuestas,fundamentadas técnicamente recoger en cada reunión vecinal las cartas firmadas con los siguientes datos nombre,direccion, cedula de identidad,nº de registro electoral,.las cartas deben ir dirigidas al alcalde y concejales.
Comisión de Difusión y Educación para la Participación.COORDINAN ARQUITECTO PATRICI O MARTINEZ,PROGRAMADOR GONZALO SANCHEZ.
.CIUDADANOS EN ACCION!!!



COORDINADORA VECINAL PLAN REGULADOR COMUNAL LAREINA
coordinadoraprclareina@gmail.com
¡¡¡¡ Ciudadanos Informados y en Acción hacen Ciudades Vivibles !!!!
INFORMATIVO Nº 9
Jueves 13 de abril de 2006

1.- Con asistencia de alrededor de 100 vecinos que repletaron la sala de reuniones de Michoacán, Lynch Norte 164, se realizó el día Martes 11 de abril la reunión tradicional vecinal de los martes a las 20:00 hrs. para analizar el desarrollo del proceso del pronunciamiento vecinal sobre las modificaciones propuestas al actual Plan Regulador 2001.

2.- La numerosa asistencia refleja la enorme preocupación vecinal por la amenaza que significa para las familias y vecinos de La Reina, las modificaciones al Plan Regulador propuestas y en actual proceso de aprobación.

3.- Los vecinos perciben (y en ésto existe consenso), que de aprobarse esta propuesta, gran parte de La Reina Baja estará expuesta a ser expulsada de su Comuna por la presión inmobiliaria que puede desatarse en los sectores donde se aumentan las alturas (6, 8 , 10, 12, ……. , libres, pisos) y consecuentemente las densidades que de 150 , 300 pueden subir a 600 y 1200 habitantes por hectárea y más. Literalmente:

SE VENDE
Hermosa Comuna con Vista a La Cordillera
Averiguar condiciones en el Municipio

4.- La reunión se inició con una recapitulación de los acontecimientos desde que comenzó el proceso de información a los vecinos tanto Municipal como de la Coordinadora vecinal .
La información dada por el municipio ha sido insuficiente en calidad y cantidad, su modalidad de exposición y la metodología empleada deficiente.

5.- La Arquitecta Katia Cotoras, Presidenta de la Comisión de Legislación del Colegio de Arquitectos de Chile , Coordinadora del Comité Técnico Asesor de los vecinos y vecina de La Reina, dio un informe preliminar de la evaluación del proyecto modificación del Plan Regulador de La Reina, actualmente en trámite (regido por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), la Ordenanza de Participación Ciudadana Municipal, la Ley 19,300 de bases generales del Medio Ambiente y el reglamento del Sistema de Evaluación de impacto ambiental (SEIA) y los DDU.
Resumen del informe:
a) En las zonas intervenidas con aumento de las alturas y densificación (corredores y puertas) se obtienen regalías (en el caso que las inmobiliarias cableen bajo tierra o construyan bajo la modalidad de conjunto armónico, fusión de dos o más terrenos) que permiten incrementar las alturas permitidas (6, 8, 10, 12, pisos) hasta en alrededor de un 45% según sea el caso.

b) Las modificaciones propuestas en densificación aumentan la congestión vial existente no previendo vías adecuadas de acceso.

c) Impacto en el entorno de las áreas de densificación porque se disminuyen las distancias a los medianeros, no se aumentan las rasantes, no se contemplan medidas para los sitios residuales o una relación armónica entre el perfil de la calle y la altura de edificación. Estos impactos pueden ser: pérdida de la privacidad, el asolamiento (luminosidad), masa vegetal, desvalorización de las propiedades, pérdida de paisaje urbano característico de La Reina, etc.

d) Impacto en el área pre-cordillerana por no establecer una relación armónica entre pendiente y porcentaje de ocupación del suelo como esta planteado en el actual plano.

e) Impacto y disminución de las áreas verdes por aumento en el porcentaje de ocupación del suela en primer piso, pérdida de capa vegetal en los ante-jardines en la captación de aguas lluvias por disminución de la capa vegetal sobre la construcción de los subterráneos, se permiten volados cerrados fuera de la líneas de edificación, se permite la ocupación de los ante jardines para compra-venta de autos.

f) Impacto en la vivienda de las áreas mixtas, no se establece una normativa de protección a la vivienda y sus actividades.

g) En síntesis la modificación del plan regulador de La Reina no aborda los grandes problemas de la población como:
mejoramiento de las vías locales y colectoras
control de las aguas lluvias e infraestructura deficitaria
control del aeródromo de Tobalaba y sus áreas anexas e inmediatas
control de los canales y sus efectos de anegamiento en la población
control y protección del pie de monte como reserva ecológica
normativa sobre vistas entre edificaciones y la protección de la vista de la cordillera como un patrimonio escénico
asoleamiento básico de las viviendas, ampliación y mejoramiento de las áreas verdes vecinales

Es decir todos aquellos aspectos que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la Comuna.

Por lo tanto este proyecto impacta seriamente las áreas aledañas a las intervenidas por el plan al permitir condiciones urbanísticas extremas que pertenecen a un urbanismo cuestionado por sus impactos negativos en el ámbito mundial y que lo han experimentado las comunas vecinas de Las Condes, Barnechea, etc., las cuales están cambiando sus normativas para volver a condiciones urbanísticas más razonables

Este proyecto además carece del fundamento socio-cultural de ser habitante de La Reina al no contemplar y reflejar los valores sociales y ambientales de los habitantes en su planificación.
Comité de Asesores Urbanos

6.- Posteriormente a esta cuenta tomaron la palabra numerosos vecinos que propusieron diferentes acciones:
Sara Campos, vecina y Concejal, propuso una mesa de negociaciones entre los vecinos y el Municipio.
Un Vecino abogado propuso un recurso de protección.
Sr. Brunna, vecino, tiene una iniciativa de propuesta que no fue leída.
Vecinos presentaron la carta con la opinión del Arq. Fernando Castillo Velasco, ex Alcalde de la Comuna a la mesa que dirigía la Asamblea, dicha carta ha sido distribuida por mail.

Vecinos propusieron la creación de una comisión de movilización y propaganda que se constituyo en el lugar.

7.- Acuerdos:
Que sigan funcionando y ampliándose las comisiones ya creadas (ver informativos anteriores)
La Comisión de movilización y propaganda organiza las acciones que seguirán en este tema

Se repartieron unos 800 trípticos y se recogieron firmas para Conama


Convocatoria comision movilización y propaganda: 13 de abril de 2006

Es fundamental que los vecinos de La Reina participemos mas activamente en las movilizaciones que estamos programando las Juntas de Vecinos, La Union Comunal de Juntas de Vecinos, innumerables vecinos, Defendamos la Ciudad, Arquitectos Urbanistas, Ciudad Viva.Por ahora se acordó, entre otras actividades,
1.-Asambleas en todas la Juntas de Vecinos para Rechazar las modificacioens propùestas por el alcalde y todos los consejales al Plan Regulador Comunal
2.-Gran Cabildo Gran Sábado 22 de Abril 12 horas Plaza Clorinda Henrríquez
3.-Confeccionar carteles y letreros para poner en Casas y Autos Rechazando las modificaciones al Plan Regulador Comunal.
4.-Fortalecer las Comisiones Plebiscito, Jurídica, Técnica, de Publicidad y Propaganda, de Difusión y Capacitación.
5.-Prepararse seriamente para ganar el plebiscito y transformar esta lucha en una lucha que siente precedentes.
6.-Convocar a personalidades que vivan en La Reina a pronunciarse y a rechazar las modificaciones al Plan Regulador Comunal.Como ejemplo adicional de lo que se esta realizando desde las bases, adjuntamos carta de Defendamos La Ciudad reclamando por el maltrato que el municipio da a los vecinos que no están de acuerdo (70 vecinos de Bilbao con Florencio Barrios que han presentado carta protesta recientemente a la Municipalidad)


Sr. Luis Montt
Alcalde de La Reina
Un grupo de vecinos del sector Bilbao, Alcalde de la Lastra y Florencio Barrios se han acercado a nosotros para plantearnos que han sido mal atendidos por su municipio en el ámbito de las modificaciones al PRC.
Entre otras cosas, nos han señalado que la carta del 14/03/06 recibida por su Of. de Partes el 27/03/06 no ha sido respondida a esta fecha.
En esa comunicación le expresan el rechazo al intento de transformar ese sector en la Puerta B7, fundamentalmente porque esos vecinos -al no ser especuladores inmobiliarios- no tienen interés en vender sus propiedades. Ellos desean mantener sus estilos de vida y están muy molestos con los promotores de negocios que permanentemente los visitan para ofrecerles entre 19 y 20 UF el m2 de superficie.
También nos han manifestado que los funcionarios municipales nos les entregan los volantes de invitación a las reuniones informativas, en circunstancias que a los vecinos que no son de las Puertas, sí se les repartió dicha invitación.
En la seguridad de que el futuro plebiscito será transparente para que su resultado recoja efectivamente la voluntad ciudadana, lo saluda atentamente.
Patricio Herman
Agrupación "Defendamos la Ciudad"
http://www.defendamoslaciudad.cl/¡¡ Vecinos, está en juego nuestra calidad de vida, el tipo de comuna que queremos, la posibilidad de exigir y ganar espacios de participación que la autoridad nos niega ¡¡¡¡ Intégrate, tu comuna te necesita !!



Adjuntamos carta de Arq. Fernando Castillo Velasco.

CARTA DE DON FERNANDO CASTILLO VELASCO
Sobre propuesta de Modificación al Plan Regulador de La Reina
Stgo, 10 Abril 2006

Respondiendo a las consultas que ustedes me hicieron por carta el día 4 de abril recién
pasado, quiero, ante todo, expresarles mi gratitud por el hecho de recordar y valorar con
tanta generosidad las políticas comunales desarrollados durante los repetidos mandatos que
asumí como alcalde de nuestra Comuna.
Además, debo decirles que mis comentarios a los temas planteados por ustedes
corresponden a mis personales visiones, las que pueden, a veces, no corresponder
exactamente a los acuerdos tomados por el Concejo durante el tiempo en que debatimos y
aprobamos el Plano Regulador del 2001.
Contestando directamente las preguntas sobre las diferencias entre las propuestas
modificatorias planteadas por el actual Municipio y lo expresado en el Plano Regulador del
año 2001, puedo decirles lo siguiente:
1.Es cierto que algunas normas del Plan Regulador vigente, no previeron situaciones
puntuales que afectaron negativamente ciertos derechos de los vecinos. Tal es el caso del
congelamiento de las patentes comerciales de aquellos locales ubicados en zonas
residenciales, no aptas para instalar comercio y la limitada ocupación de suelo en la Reina
Baja que no permite a los propietarios ampliar sus propias casas.
2 Respecto a las Puertas de la Comuna:
2.1.Me parece positivo liberar de trabas a las condiciones de edificación de las
PUERTAS, para hacerlas lo más atractivas posibles al interés de los
inversionistas.
2.2.El Parque Padre Hurtado con la Av. Vicente Pérez Rosales que lo atraviesa es
suficientemente importante y necesario para constituirse en la principal
PUERTA de entrada a la Comuna, porque constata los valores de la naturaleza,
que se dan en el Parque, como la máxima aspiración de la Reina. No requiere,
por tanto, que en sus inmediaciones se construyan edificios en altura o de
gran densidad.
Reitero, entonces, que no estoy de acuerdo con darle
condiciones de Puerta a la zona de Bilbao con Florencio Barrios.2.3.
Tampoco me parece correcto disminuir a 3.500. m2 la superficie mínima de la
Puertas Comunales porque ello traerá como consecuencia una baja en la
calidad y dimensión de los proyectos que allí se edifiquen.
2.4.Parece correcto, por la existencia del Metro, cambiar a Echenique la Puerta,
programada para S. Bolívar con A. Vespucio.
3. Respecto a los Corredores:
El concepto de “Corredor” no es consecuente con la propuesta de las “puertas” y los “polos
vecinales y comunales”. En todo caso, si se desea crear calles o avenidas de tipo comercial
con edificación continua, estas no debieran tener más de 4 pisos, y estar ubicadas
exclusivamente en Av. José Arrieta y Av. Larraín. Respecto a P. de Gales mi aspiración sería
mantener la situación actual, preservando, en lo posible, las construcciones existentes,
recicladas para los nuevos destinos que implican la creación de un boulevard, desarrollando
allí un centro con paseos peatonales, estacionamientos y ampliamente forestado, de acuerdo
al proyecto existente elaborado por estudiantes universitarios.
Esta visión no se contrapone a que, como Alcalde, aprobé darle condiciones especiales de
altura y densidad al terreno existente en P. de Gales con Vicente Pérez Rosales, el cual por
su enorme superficie, permite desarrollar un proyecto que genera espacios públicos
importantes y garantiza una unidad arquitectónica al conjunto.
4. Altura A. Vespucio:
Pienso que se debe hacer cualquier sacrificio para que nuestro gran patrimonio que es la
Cordillera no pueda ser negada en nuestra Comuna. Por eso, mi opinión es rechazar los 8
pisos en Av. A. Vespucio lo que crearía una frontera o pared que aislaría la Comuna y
obstruiría la visión del gran espacio cósmico en que se encuentra emplazado Santiago. Por
otra parte, pensar que un corredor comercial continuo sobre la vía caletera que correrá
paralela a Vespucio, pudiera tener algún éxito como atracción comercial o turística es una
tremenda utopía.
Las 4 PUERTAS consultadas sobre A. Vespucio, permiten albergar todo el equipamiento de
tipo íntercomunal o ciudadano que la Comuna requiere para contar con residencias en
altura, servicios públicos, centros culturales y deportivos, comercio, educación etc. etc.
Para concluir, al igual que ustedes, estimo que las modificaciones propuestas
implican un cambio sustancial en el futuro desarrollo de la Comuna.
La propuesta implica introducir la trama urbana que existe en la ciudad, (densidad y altura y
dominio de lo edificado sobre lo no construido) al área comprendida entre las avenidas
Tobalaba, Américo Vespucio y José Arrieta. Ello significa, en síntesis, cercenar como espacio
propio de La Reina ese gran triángulo que sería ocupado por habitantes ajenos a lo que,
históricamente, ha sido la forma y calidad de vida de los Reininos.
Ningún Plano Regulador útil para nuestra Comuna será viable si no interpreta el sentir de la
inmensa mayoría del vecindario que anhela convivir tranquilos en un área residencial que
cuente con un equipamiento ordenadamente dispuesto para satisfacer nuestras necesidades
locales sin hacernos parte de una ciudad hacinada, atochada y contaminada.
Por eso, pienso, que las modificaciones propuestas no mantienen la misma
estrategia de desarrollo comunal asumida por el Plano Regulador vigente.
Quienes vivimos en La Reina anhelamos permanecer aquí , y no cambiar el paisaje urbano
actual por un hacinamiento de edificios de 6 y más pisos que significan un cambio radical en
el espacio comunal.
La exagerada urbanización y la exagerada densificación, terminan con las razones valederas
que tenemos para vivir aquí, y aunque esto signifique no ser una comuna rica en recursos
económicos, contiene en sus valores y calidad de vida, un patrimonio mucho mayor que el
mero valor del suelo inhumanamente explotado.
Me despido con afecto,
FERNANDO CASTILLO VELASCO




COORDINADORA VECINAL PLAN REGULADOR COMUNAL LAREINA
coordinadoraprclareina@gmail.com
¡¡¡¡ Ciudadanos Informados y en Acción hacen Ciudades Vivibles !!!!
INFORMATIVO Nº 10
Lunes 17 de abril de 2006.

1.- En el fin de semana diversos medios de prensa y radio trataron el tema de la modificaciones al Plan Regulador de La Reina, la efervescencia ciudadana manifestada masivamente en contra de estas modificaciones y las reacciones que han ido teniendo las autoridades y la Dip. María Angélica Cristi ante este rechazo ciudadano.

2.- El Alcalde Don Luis Montt ha decidido “volver a fojas cero con el proceso de modificación del plan regulador”, por lo tanto descartar la opción del plesbicito propuesta por él a instancias de los vecinos en la audiencia pública del 4 de Abril en Centro Cultural de La Reina. La Dip. María Angélica Cristo ha reunido a los concejales de Alianza por Chile Pamela Galleguillos, Andrés Ugarte y María Olivia Gazmuri “para impulsar la propuesta de partir de cero” ( El Mercurio, Domingo 16 de Abril C-7, Articulo de Bruno Ebner) y que viene en los mails transcritos.

3.- Esto ha generado reacciones en los vecinos quienes se han expresado a través de mails llegados a este correo, creemos oportuno transcribirlos para mostrar directamente como están los vecinos evaluando los últimos acontecimientos. Esta Coordinadora hace un esfuerzo por conectar a los vecinos, por promover el análisis y la reflexión sobre las propuestas de manera de hacerlas concensuadas y viables, tratando de mantener informados a todos los que se interesen.

4.- Lo fundamental ahora es seguir con las tareas que se están realizando:
· Estudio y evaluación técnica del PRC 2001 y el PRC 2006 (estas evaluaciones servirán para poder hacer nuevas propuestas)
· Información vecinos (formación de monitores, elaboración de informativos, elaboración de material didáctico, alimentación Pag. Web http://www.vecinosdefendemoslareina.tk/, charlas y puerta a puerta).
· Educación para la participación informada en la formulación de un Plano Regulador que nos interprete
· Movilizaciones y propaganda
· Estudio y evaluación de aspectos legales
· Información a los medios.

Hacemos un llamado a los vecinos a integrarse a estas tareas en su barrio, en su cuadra o con sus vecinos inmediatos.

Mails llegados a la Coordinadora PRC La Reina.

Plan Regulador, Detención del Proceso de Modificación
Hola,tal como ha salido durante el fin de semana en los medios, el Alcalde ha decidido detener el proceso de modificacion del plan regulador. Incluso ha existido acusaciones contra grupos organizados que han convertido la discusion del plan regulador en un tema politico en donde no se podia discutir (argumento esgrimido tanto por Luis Montt hoy domingo, como por la diputada Ma. A. Cristi ayer sábado). Ante esto, me queda la impresión que, ante el fracaso evidente del proceso y de las mismas modificaciones al plan regulador, han acudido al discurso de "los señores politicos". Como decia en un mail anterior, en la coordinadora la mayoria de los vecinos que se acercaron no tienen militancia politica, y los que sí, eran de todos colores. Y el accionar siempre consistió en dar a conocer las modificaciones propuestas, y posteriormente aportar antecedentes tecnicos para influir en las modificaciones mismas, puesto que la defensa de la calidad de los
vecinos es un tema netamente ciudadano. Tal como dice unos de los mail adjunto, el martes pasado se converso sobre proponer al concejo municipal reiniciar el proceso, ahora con conversacion fluida con los vecinos y con estudio de impacto ambiental serio. Espero que esta detencion (que tiene que ser ratificada este martes por la reunion del concejo) realmente sea para mejor, y que las modificaciones puedan debatidas y en bien de todos los que habitamos en La Reina. Para esto, creo que la coordinadora debe seguir reuniéndose e instar al municipio a hacer un proceso en conjunto con la comunidad.
Saludos,Arturo
pd: Este martes 18 de abril habrá reunion de la coordinadora prc La Reina en lynch norte 164, a las 20:00. El sábado 22 se realizará de todas formas el cabildo comunal, en un lugar a determinar. pd: El día miércoles 11 la carta a Conama fue entregada con mas de 500 firmas de vecinos que apoyaban la propuesta de exigir un Estudio de impacto ambiental en vez de aceptar la declaracion de impacto ambiental.
---------- Forwarded message ----------From: hernan coloma andrews < coloma44@hotmail.com>Date: Apr 14, 2006 1:16 PM
En la última sesión, Un presidente de Junta de Vecinos propusos que formáramos una comisión para hablar con el Concejo y solicitarles que volvamos a fojas cero el proceso de modificaciones por vía administrativa.Yo apoyé esa moción, pero no apareció en la tabla de acuerdos de la reunión.Creo que podría dar lugar a un modo ejemplar de enfrentar planes reguladores con participación. Creo que debería plantearse y que deberemos asegurarnos que las posiciones que se plantean en estas asambleas sean expuestas en su conjunto.Un abrazo.HernánSubject: RE: plan regulador, colaboración propuesta de estrategiaGracias, Juan, por tu aporte. La propuesta que hicimos en la última reunión el martes pasado (11), planteó los siguiente:



1.- Enviar carta a Pablo Badenier de la Conama, solicitando que se haga un estudio ambiental serio por:



1a.- las característica de esta comuna precordillerana, que en una parte de ella cruza la falla San Andrés y necesita de medidas especiales antisísmicas.



1b.- que viene de sufrir problemas graves en el último invierno por el colapso del sistema de aguas lluvias



1c.- dotada de una red vial que no está en condiciones de adecuarse a un densificación poblacional imposible de medir, ya que el modo de enfrentarla es dejarla al arbitrio de la leyes del mercado.



2.- Organizar una reunión entre presidentes de las Juntas de vecinos y el Concejo, para solicitarles que se suspendan las modificaciones actuales, se vuelva a fojas cero y se dé inicio a una propuesta alternativa de Plan Regulador, esta vez con fórmulas efectivas de participación de los habitantes de la comuna. Si así fuera, no sería necesario realizar elplabiscito.



3.- Mantener la movilización, mientras estas conversaciones se realizan.



4.- De no prosperar estas conversaciones, organizarnos para ganar el plebiscito.Me parece una buena idea, agregar a estas inciativas, lo que usted propone en relación a las reuniones con nuestras autoridades parlamentarias y considerar las otras que propone si es que el plebiscito se hace de todas maneras.Saludos. Hernán

Se transcriben artículos de radio y prensa:
--Cooperativa 16-4-06 12.32
Alcalde dejó sin efecto proyecto de cambio del plano regulador de La Reina
Luis Montt explicó que la determinación se basa en el clima "perverso" que se generó en la discusión de la normativa que impulsaba.
El alcalde de la Reina, Luis Montt, decidió poner fin a la discusión y tramitación del proyecto que modificaba el plan regulador de la comuna, tras las numerosas críticas que ha recibido por parte de habitantes que se verían afectados por la medida.
El jefe comunal, militante de Renovación Nacional (RN), explicó que la decisión se basa en las reacciones que ha provocado la idea, que terminó por crear un "clima perverso" en la comunidad.
"
Lamentablemente la discusión, en la forma que se ha dado, esta politización extrema ha generado un clima... alguien dijo enrarecido, yo voy a ser más claro, envenenado y perverso. Ese clima se ha mantenido a pesar del llamado a plebiscito que decidió el Concejo a propuesta mía", sentenció Montt.
Montt agregó que "esa propuesta se ha prestado ahora para uso político. Se ha tergiversado, se han difundido rumores falsos. Incluso se me ha injuriado, y en forma indirecta también a los miembros del concejo municipal".
El pasado sábado, la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María Angélica Cristi y tres concejales locales de la Alianza solicitaron Montt que se dejara sin efecto el nuevo plan regulador ante el ambiente que se ha creado en torno al proyecto.
En los días previos, el propio Montt había denunciado la existencia de grupos organizados que actuaban contra la iniciativa, y de la cual -afirmaban- los vecinos no tenían una adecuada información.
El último incidente se dio luego que habitantes y dirigentes vecinales de La Reina se molestaran por el envío a trámite a la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) de los cambios
al plano, antes que ellos fueran notificados.
La modificación del plano regulador que pretendía impulsar Montt contemplaba, entre otros aspectos, el permiso para levantar edificios de hasta seis pisos en zonas residenciales donde el límite actual es de cuatro.
Además, se incluía el descongelar la patente de 400 pequeños comerciantes que se ven imposibilitados a cambiar de rubro si así lo quisiesen.
El alcalde Montt señaló que la determinación de terminar con el actual proyecto significaba comenzar de cero con una nueva propuesta, lo que se hará una vez que terminen las críticas a su idea original.
Este nuevo proyecto deberá abordar dos puntos fundamentales: zonificación del expendio de bebidas alcohólicas y patentes comerciales diferenciadas. (
Cooperativa.cl)

Alcalde de La Reina termina propuesta para modificar plan regulador
Domingo 16 de Abril de 2006
12:29
El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los problemas generados a partir de la propuesta para modificar el plano regulador de La Reina fueron cortados de raíz por el alcalde de esa comuna, Luis Montt,
quien hoy dio por terminada de manera definitiva la iniciativa.
Según Montt, los problemas políticos que se generaron a partir de la propuesta tergiversaron el sentido original de ésta, problemas que no se pudieron solucionar tampoco con el llamado a plebiscito para esclarecer el proceso. Según informó Radio Bío-Bío, la decisión fue conversada con los concejales del sector.
La autoridad municipal agregó que sólo cuando exista un ambiente adecuado podrá generarse una nueva propuesta, que también debería incluir otros temas como el expendio de bebidas alcohólicas y las patentes comerciales diferenciadas.
Según Montt, la oposición al proyecto fue encabezada por integrantes del pacto Juntos Podemos de La Reina y el Partido Socialista.
Además, ayer la diputada María Angélica Cristi (UDI) y tres concejales de la Alianza por Chile pidieron a la autoridad edilicia que dejase sin efecto el proyecto.


Domingo 16 de abril de 2006 Plano regulador: Concejales de La Reina piden no más cambios Bruno Ebner,
www.elmercurio.cl/Nacional

El objetivo es calmar los ánimos entre vecinos, para así recién debatir la viabilidad de la iniciativa edilicia.
Bruno Ebner Partir de cero. Ésa es la propuesta que, tras el escándalo y las protestas producidos en La Reina por el proceso de modificaciones al plano regulador impulsados por el alcalde Luis Montt, formularon los concejales aliancistas Pamela Gallegos,
María Olivia Gazmuri y Andrés Ugarte, apoyados por la diputada UDI María Angélica Cristi.Para esto, el grupo solicitó formalmente al edil que "ponga término en el más breve plazo al proceso iniciado por la municipalidad", desestimando por el momento la realización del bullado plebiscito comunal, presentado el 3 de abril por Montt.La idea es que baje la temperatura y cesen los gritos destemplados al interior de la comuna a raíz de la propuesta, los cuales, a juicio de María Angélica Cristi, han impedido exponer y analizar en forma minuciosa la moción del jefe comunal.Esta iniciativa sólo sería una continuación de lo iniciado en el mandato del anterior alcalde, Fernando Castillo Velasco, aunque este último hoy también se resiste a la modificación.Lo curioso es que en su periodo nadie habló ni se opuso, pese a que los cambios de 2001 habrían sido más radicales que los hoy expuestos.(notar que ese proceso demoro 7 años y se hicieron reuniones antes del envio de las modificaciones a conama)Por eso la mira de la parlamentaria apunta a los llamados "grupos organizados" -aludiendo a elementos socialistas- y que provocan confusión entre los vecinos, enrareciendo el ambiente e impidiendo un "debate reflexivo" en el que los habitantes de la comuna se formaran un juicio objetivo, "del que hoy carecen", conociendo realmente la moción y formulando recién sus observaciones.Así, dicen, se ha impedido la convivencia democrática y obstaculizado el continuar con las modificaciones al plan, las que contemplan elevar de cuatro a seis pisos la altura para los "corredores", cambiar de ubicación de una de las llamadas Puertas de La Reina y descongelar las patentes de 400 pequeños comerciantes, quienes se han visto impedidos de poder ejercer su actividad.El grupo encabezado por Cristi insiste en la necesidad de buscar fórmulas jurídicas para que estos comerciantes no queden en la indefensión.Además, entregaron su pleno apoyo al alcalde, esperando lo mismo de la Concertación.






De: Pedro Pedro
Enviado por: gmail.com
Fecha: 16-abr-2006 23:13

GANAMOS UNA NUEVA GRAN BATALLA, LA LUCHA CONTINUA
Vecinos Hemos ganado una nueva gran batalla, el Alcalde Montt a "bajado" la Propuesta de Modificación del Plan Regulador Comunal. El Alcalde, en vez de reconocer que existe una inmnensa oposicición ciudadana a dichas reformas, prefiere declarar que lo hace por " l os problemas políticos que se generaron a partir de la propuesta que tergiversaron el sentido original de ésta, problemas que no se pudieron solucionar tampoco con el llamado a plebiscito para esclarecer el proceso"Nuevamente el Alcalde miente, Primero negó el aumento del plazo para discutir las reformas, Luego, forzado por los vecinos ofreció 3 reuniones y una Asamblea Final el 27 el Abril, Despues se subió al carro del plebiscito, yAhora se baja de él y acusando a los "políticos" (como si el no lo fuera) y "baja" las reformasOJO: MIENTRAS NO RETIRE TODA LA DOCUMENTACION DE LA CONAMA, EL PROCESO CONTINUA TAL CUAL
.Preguntas que surgen
¿Baja las Reformas para no someterse a un Plebiscito que calcula puede perder ?¿ No serán las inmobiliarias quienes le han sugerido que un plebiscito es muy riesgoso pues es una experiencia que puede repétirse en otras comunas en cirscuntancais de que hasta ahora los ciudadanos nunca han ejercido su derecho de decidir como es y puede ser la comuna en que viven ?¿ Ahora si podrá la comunidad participar en un nuevo proceso de modificación del Plan regulador Comunal ?¿ Es efectivo que la AGCI (Agencia de Cooperación Internaciuonal) entregó al Municipio rescientos y tantos mil euros para incentivar la participación d elos vecinos ? De ser efectivo ¿ en que se ha gastado o se proyecta gastar esos recursos?¿Por que en forma mañosa (tal como lo advertimos oportunamente) El Alcalde vueve a manipular a los pequeños comerciantes cuyas patentes están congeladas cuando afirma: " que sólo cuando exista un ambiente adecuado podrá generarse una nueva propuesta, que también debería incluir otros temas como el expendio de bebidas alcohólicas y las patentes comerciales diferenciadas"VECINOS, DEBEMOS ESTAR ALERTA, ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA GRAN FUERZA DESDE ABAJO, DEBEMOS PRESEVERAR, ES LA OPORTUNIDAD DE EJERECER EN ALGO DERECHOS QUE NUNCA HEMOS EJERCIDOEL MARTES 18 A LAS 20 HRS EN LINCH NORTE 164,. EL SABADO 22 GRAN CABILDO COMUNAL.NO FALTES

Claudio Tijoux
a usuario
Más opciones
9:33 (1½ horas antes)
\Estimados Amigos,\ \Como se puede participar activamente para evitar que nuestro alcalde, electo por nuestro apoyo y nuestro voto, nos clave este puñal por la espalda quitándonos lo que tanto queremos, apreciamos y hemos elegido como nuestro estilo
de vida, puede ser cierto que nuestra comuna no es una "Comuna moderna", pero precisamente eso es lo que no queremos: no queremos convertirnos en una nueva Ñuñoa ni menos en algo parecido a Providencia, queremos seguir siendo La Reina así tal cual, es más, lo que los vecinos queremos es que se modifique el actual plan regulador no permitiendo la construcción de edificios de 4 pisos ni los famosos y horribles "condominios" que lo único que han hecho es permitir que La Reina hoy se vea sobre poblada provocando la ya conocida congestión vehicular. \Tampoco queremos la ampliación de avenidas principales, ni la construcción de Mall o centros comerciales. En definitiva queremos seguir viviendo en la única comuna de Santiago que conserva sus áreas verdes y que nos ofrece verdadera calidad de vida.\ \Saludos,\Claudio Tijoux",






un show de Montt

Hola vecinos.Hoy día emol.com titula "Alcalde de La Reina termina propuesta para modificar plan regulador".



Observaciones:
1. El Alcalde no entiende nada de democracia y participación!!.Nos muestra como entes manipulados, otra vez dijo que la oposición al P.R.está encabezada por partidos políticos (que no son el suyo, por supuesto), y no puede entender el real sentido y deseo de los reininos. Esto demuestra una vez mas que estas autoridades comunales sienten un gran desprecio por los mismos vecinos que los elegimos, para él no somos capaces de organizarnos ni de expresar lo que queremos, si no que, "alguien nos dirige,una fuerza extraña y maligna", desde aquí "gracias por la alta estima" quenos tiene.
2. Esta rabieta comunicada a la prensa tampoco se la creo, me parece una burda maniobra para desmovilizarnos (no olvidemos que somos débiles mentales, según su parecer). "Viejo zorro", esperará encontrarnos más desprevenido aun, para darnos el zarpazo final y fatal.
Propongo : No dejarnos engañar, Mantengamos la Coordinadora, Trabajemos el camino que nos hemos propuesto,Exijamos participación real en el PR.Saludos, RICARDO GARCÍA PEÑALOZA.RUT 6.861.977-7e-mail: rgarciap39@yahoo.es


¡¡ Vecinos, está en juego nuestra calidad de vida, el tipo de comuna que queremos, la posibilidad de exigir y ganar espacios de participación que la autoridad nos niega ¡¡¡¡ Intégrate, tu comuna te necesita !!


COORDINADORA VECINAL PLAN REGULADOR COMUNAL LAREINA
coordinadoraprclareina@gmail.com
¡¡¡¡ Ciudadanos Informados y en Acción hacen Ciudades Vivibles !!!!
INFORMATIVO Nº 11 Y FINAL!!!

Miércoles 19 de abril de 2006.

1.- Ayer Martes se realizó la reunión vecinal de las 20:00hrs en Michoacán, Lynch Norte 164 con una asistencia de alrededor de 60 vecinos.

2.- Se dio cuenta por parte del Sr. Juan Martinez vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, de la resolución del Concejo Municipal de volver a fojas cero el proceso de modificación al Plan Regulador de La Reina. La Votación que apoyo esta moción del Alcalde fue la siguiente: a favor Alcalde y Concejales Alianza por Chile (Andrés Ugarte, Pamela Galleguillos, María Olivia Gazmuri) en contra los Concejales de la Concertación (Francisco Olea, Adriana Muñoz, Sara Campos).

3.- Se comento por parte de los vecinos esta decisión del Concejo, intercambiando opiniones sobre la misma: se expreso la gran molestia ante la actitud de los Concejales de la Concertación que han mostrado posturas poco claras, alambicadas para justificar su votación alegando que ellos querían garantizar que el proceso participativo generado continuara y se profundizara, postura que refleja en el fondo que hay una aceptación a las modificaciones ya que ellos saben que la Ley no considera vinculantes las observaciones y pareceres de los vecinos. Con su postura nos colocaban en la continuación de un proceso en que ya los vecinos se habían expresado mayoritariamente por un rotundo NO a la modificación del Plan Regulador en las condiciones de participación vigentes. Hubo consenso entre los presentes que votan por la Concertación que estos Concejales deberían dar cuenta pública de sus actuaciones ante sus representados y escuchar la voz de la gente. En todo caso hubo coincidencia en que estos concejales no serán votados en el caso de que obtengan la opción de ser candidatos.

4.- Se leyó una carta de Concejal Sara Campos en que explicaba su opción de voto en contra de la postura “fojas cero” en ella expresa que la modificaciones al Plan Regulador son necesarias y provienen de largos estudios y costos que se han hecho para solucionar problemas de la Comuna, allí valora el proceso de participación ciudadana que los vecinos desataron y considera que se perdió la ocasión de profundizar en el conocimiento y comunicación del Plan, también se refiere a la mesa de negociaciones que propuso y no prospero.

5.- Se informó que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos tiene una nueva mesa directiva conformada por:
Presidenta: Antonieta Garrido
Vice-Presidente: Juan Martínez
Secretario: Víctor Adriazola

Su propósito a cumplir con seis meses de plazo es impulsar la formalización y organización de las Juntas de Vecinos no activas y promover la calidad de la participación en las mismas ocupándose del tema la Comuna que queremos desde una mirada integral. Se invito a los vecinos a integrarse a las Juntas de Vecinos YA QUE SON ESTAS LAS ORGANIZACIONES CON COMPETENCIA TERRITORIAL..

6.- Se propuso crear la agrupación “Amigos de La Reina” para realizar los talleres de apoyo técnico que requiere la educación para la participación ciudadana. Esta propuesta fue aceptada inscribiéndose los presentes en una planilla consignando sus preferencias y competencias YA QUE ES NECESARIO AVANZAR EN ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACION VECINAL PARA ENFRENTAR COMO QUEREMOS VIVIR Y TENER UNA REAL INFLUENCIA EN ESTOS TEMAS.

7.- Se propuso y acordó enviar a la brevedad una carta por parte de Unión Comunal solicitando el retiro inmediato del expediente “Modificación del Plan Regulador de La Reina” en el SEIA de la CONAMA, gestión que da por anulado formalmente el proceso de calificación.

8.- Se propuso y acordó hacer un comunicado de prensa por parte de notables de la Comuna respecto de los resultados obtenidos por la movilización vecinal y su valoración de la Comuna.

9.- Se acordó continuar con la organización de un Gran Encuentro Vecinal el Sábado 22 de Abril de 12:00 a 13:00 en la Plaza Clorinda Henríquez para celebrar el respiro de los vecinos ante las amenazas de la densificación y las alturas. El Encuentro tiene por objeto celebrar e informar del estado de la situación y las acciones a seguir.

¡ASISTE EN FAMILIA, CON ALEGRIA Y BUENA ONDA!
MUSICA, CONVERSACIONES, CONVIVENCIA, ENCUENTROS CONSTRUYENDO VECINDAD
¡! Vecinos, está en juego nuestra calidad de vida, el tipo de comuna que queremos, la posibilidad de exigir y ganar espacios de participación ¡!¡¡ Intégrate, tu comuna te necesita !!

FIN DE LOS INFORMATIVOS

.HASTA AQUI ALGUNOS DE LOS REGISTROS DE LAS JORNADAS CIUDADANAS DE LA REINA EL 2006,-SI RECAPITULAMOS PODEMOS DECIR QUE HOY,OCTUBRE DE 2008 NINGUN CANDIDATO PLANTEA UNA COMUNA EN ALTURAS ,LA MOVILIZACION VECINAL HA TENIDO SUS FRUTOS EN EXTENDER UN MODELO DE COMUNA EN LA CONCIENCIA COLECTIVA DE LOS RENINOS ,EN UN COMIENZO ESTO QUE PODRIA ESTAR CLARO PARA ALGUNOS NO ERA SIN EMBARGO DE DOMINIO AMPLIO YA QUE MUCHOS ADHERIAN AL DISCURSO DE LA MODERNIDAD = EDIFICACIONES EN ALTURA+ MALLS+AUTOS+ESTACIONAMIENTOS+CEMENTO +DENSIFICACION -ARBOLES -AREAS VERDES+LUMINARIAS+AVISOS PUBLICITARIOS ,ETC,ETC, .
DE ESTA CONFUSION TAMBIEN PARTICIPABAN NUESTROS REPRESENTANTES CONCEJALES LOS CUALES ESTABAN OBNUVILADOS POR EL DISCURSO TECNOCRATICO DE LA "MODERNIDAD MODERNOSA "CARACTERIZADA POR EL "FEISMO "EN SUS DISEÑOS DUROS Y CON UN CULTO AL CEMENTO EXAGERADO.
EJEMPLO PATENTE LA INTERVENCION DEL MOP EN AV.LARRAIN .
NUESTRA COMUNA HA RETROCEDIDO EN CALIDAD URBANA EN ESTOS AÑOS ,SOBRE TODO EN RELACION A LA ESTETICA QUE LA CARACTERIZA ,AL INTRODUCIR LA ESTETICA MODERNOSA SE HAN DESTRUIDO VARIOS LUGARES QUE DOCUMENTAREMOS EN FOTOS ,UNO DE ELLOS ES CARLOS OSSANDON ,EN VARIOS PUNTOS,EL SECTOR LAS BRUJAS,PARA CITAR ALGUNOS DE LOS MAS EVIDENTES.ESTO DEMUESTRA QUE ESTE MUNICIPIO NO MANEJA NI APLICA LOS CONCEPTOS DE IMAGEN ARQUITECTONICA Y ESTETICA URBANA CON IDENTIDAD.
TEMEMOS QUE LA INTERVENCION SOBRE PRINCIPE DE GALES SEA OTRO ATENTADO MAS AL NO EXISTIR CRITERIOS DE INTERVENCION QUE RESPETEN LA ESTETICA RUSTICA DEL PIE DE MONTE.
AMIGOS DE LA REINA HA SEGUIDO CON EL TRABAJO DE DOCUMENTAR LA COMUNA Y ESTE BLOG ESTARA DEDICADO A LA ELABORACION DE MATERIALES PARA LA EDUCACION VECINAL DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS DE LA AGENDA 21 PARA COMUNAS SOSTENIBLES APROBADAS EN LA CUMBRE DE LA TIERRA ,RIO DE JANEIRO,1992 ,AHORA QUE EL CAMBIO CLIMATICO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UNA REALIDAD QUE LLEGO PARA QUEDARSE,LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS DEBEN HACERSE CARGO QUE EL CAMBIO EN LOS ESTILOS DE VIDA ES IMPERATIVO.