sábado, 4 de septiembre de 2010

Ante la aprobación del Plan Regulador de La Reina

Vista de parte de la ciudad de Santiago y su frente precordillerano. Se observa la abruptez de este y su alineamiento N-S producto de la existencia de la falla de Ramón

Comunicado de prensa :

Anuncian acciones ante la Contraloría y en la Cámara de Diputados

Denuncian irregularidades detectadas por la Seremi Minvu en tramitación de PRC La Reina y existencia de un oportuno "telefonazo" para que aquella función pública lo aprobara ayer viernes en forma express. Dentro del apuro, no se estableció en el PRC el riesgo geológico de la falla activa de San Ramón.

(Santiago, sábado 4 de septiembre de 2010).- En las dependencias del ex Congreso Nacional hoy a las 11,00 hrs. el diputado Enrique Accorsi con el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad y con representantes de movimientos ciudadanos de las comunas de La Reina, Ñuñoa, La Florida y Peñalolén dieron a conocer los ORD. Nº 3914 y 3915, ambos del 30 de agosto de 2010, de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, dirigidos a la Organización Amigos de La Reina y Fundación Defendamos la Ciudad, respectivamente, en los cuales se describen las irregularidades contenidas en la modificación al PRC de La Reina, instrumento normativo que debía aprobar su remitente. En razón a que ayer viernes se convocó a la prensa para dar a conocer tales documentos, alguien, emulando al presidente Piñera, utilizó la práctiva del llamado telefónico para que la Seremi Minvu lo aprobara ayer mismo en forma express, pretendiendo así boicotear la Conferencia de Prensa prevista para hoy.

Las organizaciones ciudadanas, ante este comportamiento público tan lenitivo, le solicitaron al diputado Enrique Accorsi, quien presidía la Conferencia de Prensa, que se investigue en la Cámara de Diputados, la forma de aprobación de ese PRC y que, por la gravedad latente de la falla de San Ramón, se hagan a la brevedad los estudios geológicos necesarios con el propósito de que ese riesgo quede graficado en el PRC.

Patricio Herman de Defendamos la Ciudad manifestó: “Hay un cúmulo de situaciones irregulares que ese municipio debió resolver y otras tantas serán representadas por nosotros ante la Contraloría General de la República, en atención a que la Seremi sectorial optó por no pronunciase sobre ellas. A modo de ejemplo, los planos los firmó una funcionaria incompetente. Entre otras cosas, la municipalidad de La Reina utilizó criterios discrecionales para validar retroactividad normativa, lo cual, hasta un alumno de 1er año de Derecho sabe que ello no existe en los países civilizados. También reiteradamente se hace mal uso del término “asimilar” para regularizar cambios arbitrarios en la clasificación de las vías. En síntesis, observamos que dicha Seremi fue muy condescendiente con esa municipalidad, lo cual es indicativo que el nuevo gobierno de Piñera, autodenominado del cambio, por lo menos en el ámbito de vivienda y urbanismo, es tan permisivo, por no decir falto de carácter, como los anteriores de la Concertación”.

Pedro Davis de la Coordinadora Vecinal La Reina expresó : "Una vez más el Alcalde Montt con la complicidad del Concejo Municipal, ha pasado sobre la comunidad al evacuar de manera express (3 días) las más de 15 observaciones que la Seremi de Vivienda le hiciera recién el 30 de Agosto pasado. Esta práctica de resolver entre cuatro paredes y entre gallos y medianoche temas sensibles para la comunidad es la que ha generado el más amplio rechazo de los habitantes de La Reina. Esperamos que, con la intervención del diputado del distrito Enrique Accorsi, se de comienzo a una investigación de todo el proceso de modificación del PRC con la idea de que exista finalmente la transparencia. Mientras tanto seguiremos juntando firmas para exigir que la aprobación de las referidas modificaciones sean plebiscitadas entre todos los vecinos de La Reina."

Moisés Scherman de la Red Ciudadana por Ñuñoa declaró: “Resulta insólito e insostenible por parte del Municipio, no someter a un Estudio de Impacto Ambiental la propuesta de modificación de Plan Regulador, pese a los negativos efectos que su eventual aprobación generaría sobre la calidad de vida de las vecinos y vecinos de La Reina. No debe extrañarnos la actitud del Alcalde Montt, conocido por su íntima afinidad con los intereses inmobiliarios, claramente contrapuestos con una real y activa Participación Ciudadana en los procesos de generación de los instrumentos de planificación territorial. Lo anterior con la complicidad de los medios de comunicación como La Tercera, cuyo periodista especializado utiliza a las organizaciones ciudadanas para matizar sus notas y le oculta informaciones relevantes para proteger a la Cámara Chilena de la Construcción y a los Alcaldes e Intendentes inmobiliaros. Por ello es urgente ahora y ya, la inmediata modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para asegurar una participación ciudadana vinculante en las decisiones que los atañen y el derecho básico a vivir en barrios, comunas y ciudades sustentables y a escala humana, y para poner así fin a la concentración de todo el poder en quienes actualmente lo detentan”

Solange Figueroa, representante de Amigos de La Reina sostuvo: “Después del 27 de Febrero quedó en evidencia la falta de normativa sobre las áreas de riesgos y la irresponsabilidad de las autoridades de no incorporarlas en la normativa del PRC como en el intercomunal.(PRMS). La actividad sísmica que presenta la falla San Ramón es una realidad insoslayable y denunciamos que ninguna autoridad ha tomado conciencia de este riesgo latente, tanto para nuestra comuna con áreas de sacrificio, como para Peñalolén, La Florida y Las Condes. Esta falla geológica puede provocar en cualquier momento un terremoto superficial tipo Haití tremendamente destructivo y frente al cual ni la población ni las instituciones de Santiago están preparadas. A seis meses de lo acontecido el 27 de Febrero, y en el año del Bicentenario, el presidente Piñera tiene la oportunidad histórica de incorporar en la legislación vigente la obligatoriedad de estudios geológicos previos a la modificación de los instrumentos de planificación”

Sebastián Sepúlveda en representación de la Red ciudadana por la Precordillera de la Comuna de La Florida expresó "Después de largos años de irregularidades en La Florida, modificaciones al PRC a espaldas de la ciudadanía y políticas urbanas pro inmobiliarias, logramos el apoyo de la Municipalidad a nuestras demandas el año 2008. Desde ahí hasta ahora la Dirección de Obras a rechazado en dos ocasiones el temido anteproyecto inmobiliario "Fundo El Panul", que pretende construir 1370 viviendas entre la cota 670 a 900, arrasando con el bosque nativo que aun sobrevive en nuestra comuna, y cruzando justo por arriba de la Falla de San Ramón. Es por esto que el año 2008 realizamos una Audiencia Pública con más de 400 vecinos del sector, donde se ganó por unanimidad la realización de un nuevo Plan Seccional para el sector cordillerano, que buscara proteger este importante territorio. Este Plan Seccional misteriosamente quedó olvidado, hasta que un apoyo más decidido de la municipalidad actualmente lo está sacando adelante, y hoy se preparan los estudios de riesgo correspondientes para implementarlo, considerando además la falla de San Ramón. Así también la inclusión de esta falla fue exigida por la Dirección de Obras a la inmobiliaria, lo que sirvió de justificación al rechazo del anteproyecto. Creemos que esta línea de acción debe ser seguida urgentemente por todas las comunas potencialmente damnificadas, y además éstas deben considerar los permisos futuros y los ya entregados a la luz de éstos nuevos antecedentes, junto con permitir en las posteriores modificaciones de los planos reguladores la participación de toda la comunidad."

Jossie Escárate, presidenta de la Junta de Vecinos de la Comunidad Ecológica de Peñalolén plantea: "la saturación del pie de monte con sectores de alta densidad, en el caso de Peñalolén es doblemente riesgoso, ya que la presencia de 5 de las 7 quebradas de mayor riesgo de la precordillera metropolitana, hacen temer que al eventual efecto de un sismo, se le sume el deslizamiento de piedras y rocas desprendidas por las quebradas y zonas de remoción en masa que desembocan directamente en las áreas que se pretenden densificar en el nuevo Plan Regulador Comunal que se encuentra en debate, y en el cual desde luego no se ha incluido ningún estudio sobre las potenciales consecuencias de la presencia de la falla, ni de los riesgos asociados a las quebradas y zonas de remoción en masa. Es urgente que los PRC hagan estudios serios y no solo una Declaración de Impacto Ambiental, que es un instrumento muy débil para hacerse cargo de evaluar efectivamente los riesgos asociados a estas decisiones. Debemos tener en cuenta que las situaciones de La Reina y La Florida son semejantes a las de Peñalolén y ésto no lo puede soslayar el Minvu como rector de las políticas públicas que nos interesan a todos nosotros. Es urgente terminar con el mercantilismo que nos agobia y en tal sentido esperamos que la ministra Magdalena Matte reaccione a tiempo porque después será tarde"
ver en