jueves, 18 de diciembre de 2008

NAVIDAD Y JUGUETES BELICOS :UNA CONTRADICCION



NAVIDAD Y JUGUETES BÉLICOS.

COMUNICADO PUBLICO.

1.-- Como todos los años queremos rescatar y destacar el espíritu de la navidad. La paz, la solidaridad, la tranquilidad, la tolerancia y el respeto por el otro. El recogimiento y unión familiares. El alma de esta fiesta también considera la esperanza de un mundo mejor para todos. En esta época del año debemos reforzar los valores e ideales que decimos nos son comunes.
No obstante, los regalos de juguetes bélicos y agresivos contradicen estos pensamientos: aviones, barcos, tanques, pistolas, escopetas, videos, películas, dibujos animados y juegos de computador contribuyen a generar sentimientos, hábitos, una cultura agresiva y violenta. Se hace un daño en la formación del niño y de su entorno.
Implícitamente se trasmite un mensaje que la resolución de los conflictos se resuelve a través de la agresión, la violencia, eliminando, destruyendo o dominando al interlocutor. Un niño criado en ambiente de paz y resolución pacífica de los conflictos es muy difícil que al crecer sea partidario de la violencia.
Nuestra opinión y acción está dirigida, especialmente, a los padres, niños y jóvenes, a los fabricantes, comerciantes y a los medios de comunicación. Si los padres no compran juegos y juguetes bélicos se dejarán de fabricar. En Costa Rica está prohibida su comercialización. En los países nórdicos ya no existen en el comercio por las campañas que se han hecho.
Respetuosamente los invitamos a meditar en tomo a las siguientes sugerencias:
1.-Suprimir el obsequio de juguetes bélicos que contribuyen a generar tempranamente sentimientos y hábitos de violencia.
2.- Eliminar la producción, publicidad y comercialización. Se trata de educar para la paz desde la infancia.

3.-- A medida que transcurren los años, el consumismo causa estragos en nuestra sociedad: se incita a través de distintos medios y formas a comprar más allá de lo necesario. Las familias, especialmente las de escasos recursos se endeudan adquiriendo objetos innecesarios o prescindibles, creándoseles graves problemas económicos.

4.-- Es bueno favorecer la adquisición de productos chilenos y especialmente regionales: el menor transporte favorece el ahorro de energía y estimula la producción y el trabajo en la zona.

5.-- Comprar en establecimientos que le den seguridad sobre la calidad de los productos. Es muy importante verificar que los productos correspondan realmente a lo ofrecido. Malos productos pueden dañar la salud de los niños.

6.-- Todos los años, cientos de niños sufren quemaduras por la utilización de fuegos artificiales. No es recomendable usarlos.

7.-- Una serie de objetos sencillos, pero originales y creativos pueden contribuir al desarrollo del arte, de la belleza y la cultura sin grandes costos e incidir en la unidad familiar y en la sensación de paz y tranquilidad. Como asimismo a desarrollar una conciencia ecológica. Si todos contribuimos, podemos revertir el desequilibrio hombre ‑ naturaleza cada vez más acentuado.
Es posible regalar plantas, árboles, entradas a conciertos, a eventos deportivos, visitas a museos, artículos para vestirse que sean necesarios, agendas, pinturas y trabajos manuales, reproducciones de pinturas o esculturas, juegos didácticos, ajedrez, artículos de práctica artística o deportiva. Libros y suscripciones a revistas destinadas a la recreación, información o a proteger el medio ambiente y la naturaleza y a mejorar la calidad de vida.
O algo tan simple como un paseo en familia o una cena preparada entre todos pueden transformarse en un día inolvidable. Hay una acción para los niños que no puede ser reemplazada: es el cariño que se les entrega. Ese cariño se traduce en el tiempo que se le destina. El regalo más grande es escucharlos, conversar con ellos… Por ejemplo, ¿quien de nosotros no recuerda esa frase mágica: érase una vez, hace mucho tiempo, en un país muy lejano…?

8.-- El cambio es posible. Lo único permanente…es el cambio. Lo que existe son obras humanas, otros seres humanos podemos y debemos cambiarlas.
Todo lo anterior es parte, está inmerso, en toda una concepción anti-bélica por ello estamos desarrollando acciones con la misma orientación con la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. ¨¨

Atenta y cordialmente
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro.
Presidente


MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

edgardocondeza@vtr.net 09-8867508


Algunos ejemplos de instituciones que trabajan por objetivos similares.
¨¨ En Argentina organizaciones de la sociedad civil realizaron una campaña “Cambiemos por la Paz”. Se canjearon y destruyeron 15.000 armas de juguete por autos y pelotas.
¨¨ En Chile, la Fundación Paz Mundial está realizando una campaña “No al juguete bélico-con la violencia no se juega.” Promueve que los niños boten estos juguetes en una ceremonia. Esta renuncia incluye el compromiso de no usar los juegos computacionales agresivos.
¨¨ El capítulo chileno de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) realiza el programa “El abandono del juego y el juguete violento” con excelentes resultados.
¨¨ Correos de Chile realiza una campaña en que recibe cartas de niños cuyos padres no pueden comprar regalos. Las personas se pueden acercar a esta institución y elegir que regalo donar y a quien enviárselo. Nuestros hijos pueden participar donando juguetes. Nos consta la felicidad de los receptores y además se constituye en un acto, una enseñanza, de solidaridad inolvidable para los niños donantes.