sábado, 29 de noviembre de 2008

VECINOS DE LA REINA CONFORMAN COMITE :LA REINA COMUNA PARQUE Y NO PARQUE DE EDIFICIOS

COMUNICADO DE PRENSA :
En masiva manifestación pública, vecinos de La Reina se oponen a la construcción de un edificio que se está levantado sin permiso y violando las normas urbanas comunales.

(Santiago, sábado 29 de Noviembre de 2008).- Vecinos que conforman el Comité " La Reina Comuna parque y No parque de edificios" rechazaron el ilegal inicio de obras de un edificio en construcción en la Av. Príncipe de Gales 8746 en la comuna de La Reina. Las normas de edificación del sector en donde se localiza la construcción cuestionada establecen una altura máxima de 9 metros y sólo para casas unifamiliares de 2 pisos. Además ese barrio está afectado por la restricción del cono de aproximación del aeródromo Eulogio Sánchez que impide la edificación en altura.

La vecina Claudia Paris señaló : "bajo ninguna circunstancia aceptaremos que la Dirección de Obras de La Reina otorgue el permiso de edificación que ha solicitado la Inmobiliaria DSE Limitada del empresario Daniel Schapira Eskenazi porque, por sobre los negocios inmobiliarios de algunos, está el respeto a los derechos urbanos adquiridos por los vecinos. Nosotros decidimos comprar nuestras viviendas en áreas densidad baja al amparo del Plan Regulador Comunal que ahora se pretende violentar. Sin embargo, si la empresa constructora no desea edificar casas en su terreno porque pretende maximizar la rentabilidad de su negocio con la construcción de un edificio que se vale de una abusiva norma de excepción introducida arteramente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la respectiva Ordenanza, se tendrá que encontrar con nosotros en las instancias judiciales correspondientes. Como no estamos dispuestos a transar nuestra calidad de vida para provecho de una empresa inmobiliaria, le hacemos un llamado no sólo al alcalde Luis Montt, sino también a la Ministra Patricia Poblete para que se respeten las normas locales de edificación que rigen la comuna de La Reina ".

La vecina María Isabel Romero manifestó : "estamos incrédulos que en un gobierno ciudadano, como el de la presidenta Michelle Bachelet, se sobrepasen las regulaciones urbanísticas que protegen a los vecinos sólo para favorecer al sector de la construcción. Tenemos conocimiento que, desde hace muchos años, la Agrupación Defendamos la Ciudad le ha reprochando al Ministerio de Vivienda y Urbanismo la existencia del traicionero artículo 6.1.8. de la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones, el cual, en forma subrepticia introduce excepciones a las regulaciones que se han dado las distintas comunas. Exigimos, de una vez por todas, transparencia y certeza jurídica en la gestión del territorio urbano. Por ello, dicho artículo deberá ser derogado en el más breve plazo por ese ministerio, ya que de lo contrario nos veremos obligados a recurrir también al Tribunal Constitucional para que sea éste quien termine con la norma que ha venido a distorsionar el Reglamento Especial de las Viviendas Económicas DFL 2 de 1959. Finalmente invitamos al señor Schapira a sumarse a la propuesta de vida que hemos elegido para nuestras familias los vecinos del barrio y desde ya apelamos a que no olvide su responsabilidad social empresarial que lo obliga para con toda la comunidad de La Reina. Así las cosas y en la seguridad de que se allanará a conducirse por el camino de la prudencia y no de la codicia, seremos sus principales colaboradores si desecha el edificio y lo reemplaza por casas".

"Finalmente todos los vecinos que conforman el Comité La Reina comuna parque y NO parque de edificios, hicieron un llamado a su alcalde para que no se deje avasallar por inmobiliarias que no piensan en la comuna más que como un lugar donde venir a lucrar sin más, y consiga que impere el respecto a las normas urbanisticas de La Reina "

Contactos : Claudia Paris 082485746
María Isabel Romero 096302636---

COMUNA PARQUE O PARQUE DE EDIFICIOS???

Asi no queremos ver La Reina
¿¡COMUNA PARQUE O PARQUE DE EDIFICIOS ?? asi titulan los vecinos del sector de Avda. Principe de Gales y Carlos Ossandon el problema que estan viviendo, ya que se han visto sorprendidos por el aparecimiento de una grua en una propiedad aledaña a su condominio y en la cual segun averiguaron en el municipio hay un proyecto de un edificio de 4 pisos que irrumpe en un sector cuyas condiciones de edificacion ,establecidas por el plan regulador comunal son de dos pisos mas mansarda .

Su desazon fue mayor, cuando se enteraron de que existe un resquicio legal ,que vulnera lo que establece el plan regulador,se trata de una disposicion relativa a la ley DFL2 que permite proyectos de hasta 4 pisos.

Esta disposicion por tanto ,puede aplicarse en otros sectores de la comuna sin importar lo que establezca el PRC . De alli que este caso es de importancia emblematica para todos los vecinos que valoran La Reina en su identidad de comuna baja y de barrios residenciales conformados por condominios y casas .

No se trata aqui de oponerse al "progreso ",concepto muy utilizado para justificar este tipo de proyectos ,ya que, el enfoque del progreso ,que los vecinos de La Reina hemos mayoritariamente manifestado , desde las movilizaciones de 2006 ,cuando el concejo y el alcalde intentaron aprobar un PRC AUN MAS INVASIVO QUE EL ACTUAL , ES QUE LA REINA PERMANEZCA BAJA ,CON RECICLAJE DE LAS CASAS Y CONSTRUCCION DE CONDOMINIOS DE 2 PISOS EN SU INTERIOR Y SOLO EN ALGUNOS LUGARES MUY ESTUDIADOS, COMO LAS PUERTAS ,SE PERMITAN ALTURAS RAZONABLES QUE NO SOBREPASEN LOS 6 U 8 PISOS Y RESGUARDANDO DISTANCIAS SUFICIENTES QUE IMPIDAN LA AGLOMERACION DE EDIFICIOS Y AUMENTANDO LAS AREAS VERDES EN SUPERFICIE SUFICIENTE PARA DISFRUTAR DE UN PAISAJE DESPEJADO.

Las razones que avalan esta vision son contundentes, La Reina es una comuna joven ,sus barrios estan consolidados ,no se justifica destruir un modo de habitar emblematico de los chilenos y los santiaguinos del sector oriente ,solo porque las empresas constructoras quieren invertir en zonas apetecidas que venden justamente lo que se esta destruyendo :bellezas escenicas,densidad baja,calles y barrios hermosos y tranquilos, una relativa descongestion vehicular comparada con otras comunas,calles arboladas y con una masa verde que permite un aire relativamente menos contaminado,etc,,

Parece entonces adecuado que desde los vecinos de la comuna podamos establecer un conjunto de propuestas urbanas para que estas situaciones angustiantes no ocurran, ya que en la situacion actual estamos expuestos a que se presenten en cualquier momento.


NO AL EDIFICIO EN PRINCIPE DE GALES 8745-8730,SECTOR PPE. DE GALES CON CARLOS OSSANDON .informate en este reportaje de El MERCURIO :
http://propiedades.elmercurio.com/Contenido/CuerpoF/despliegue.asp?idnoticia=%7BBD9A2657-8CB0-435E-8281-0F18A962EC1E%7D&FechaEdicion=11/23/2008
HOY SABADO 29 A LAS 11.30 SE REALIZO UNA MANIFESTACION PUBLICA FRENTE AL LUGAR DEL PROYECTO PARA VISIBILIZAR EL PROBLEMA Y CONSEGUIR APOYO MEDIANTE FIRMAS.Una mayoria abrumadora se mostro sensible Y ESTAMPO SU FIRMA .
VECINO DE LA REINA :
Contactate con los vecinos afectados para apoyarlos con tu firma : "hoy por ti mañana por mi " noaledificio@gmail.com