viernes, 12 de diciembre de 2008

DIEZ ACCIONES QUE PUEDES REALIZAR PARA AYUDAR A MITIGAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Diez cosas para hacer
¿Deseas hacer algo para ayudar a frenar el calentamiento global?
Aquí hay 10 cosas simples que puedes hacer y la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que ahorrarás haciéndolas

Cambia una ampolleta
Sustituir una ampolleta regular por un tubo fluorescente compacto ahorrará 70 kilos de dióxido de carbono(CO2) al año.

Maneja menos
Camina, usa tu bicicleta, comparte tu auto o usa el transporte público más a menudo. ¡Ahorrarás 0,3 kilos de dióxido de carbono (CO2)por cada kilómetro que no manejes!

Recicla más ,reduce y reusa
Puedes ahorrar 1.100 kilos de dióxido de carbono por año, reciclando sólo la mitad de la basura que generas en tu casa.

Verifica tus neumáticos
Mantener tus neumáticos inflados correctamente puede mejorar el rendimiento de tu auto en más de un 3%. ¡Cada litro de gasolina que se ahorra, evita que se liberen 2,5 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera!

Utiliza menos agua caliente
Se utiliza mucha energía en calentar agua. Utiliza menos agua caliente instalando una ducha de flujo bajo (ahorrarás 160 kilos de CO2 por año) y lava tu ropa en agua fría o tibia (ahorrarás 230 de CO2 kilos por año).

Evita los productos con mucho envoltorio
Puedes ahorrar 550 kilos de dióxido de carbono (CO2) si reduces tu basura en un 10%.

Aísla tu casa
Las pérdidas de calor en una casa se producen a través de la techumbre, las ventanas, los muros, las puertas y el piso. ¡A través de las ventanas de vidrio simple, se escapa un 25% del calor de la vivienda! Compra productos aislantes, o más barato aún, aísla con papel de diario, aplicándolos en marcos de puertas y ventanas.

Planta un árbol
Un solo árbol absorberá 1.000 kilos de dióxido de carbono (CO2) en el transcurso de su vida.

Apaga los dispositivos electrónicos

Apaga la televisión, el DVD, la radio, y el computador cuando no los estás utilizando, te ahorrarás millares de kilos de dióxido de carbono( CO2) al año.

¡Difunde este aviso!
Anima a tus amigos a que abran los ojos
LO QUE TU HACES IMPORTA!!

EL MUNDO DEL FUTURO

EL MUNDO DEL FUTURO.
Se han cumplido 63 años de la firma de La Carta de las Naciones Unidas. Fue en San Francisco en el año 1945. Actualmente en ella participan 192 Estados.
Su creación es una de las ideas más revolucionarias de la historia y representa un avance gigantesco en la unión de los seres humanos.
Esta institución es imprescindible para solucionar colectivamente los problemas como el Cuidado y Preservación del Planeta para la Vida de las Generaciones Futuras, la Globalización, Enfermedades como el SIDA, Pandemias, Progresos y Aplicaciones de la Ciencia e Investigación, la Propiedad Intelectual, la Pobreza y el Cambio Climático.
Desde hace muchos años existe conciencia de la necesidad de reformar las Naciones Unidas, especialmente en lo que se refiere a: como mejorar su participación en la búsqueda de la paz, incrementar el desarme nuclear, químico y biológico; como aumentar la ayuda de los países más ricos a los más pobres; aliviar la deuda de los países de menor desarrollo económico…
El gasto militar en el mundo alcanzó en el año 2007 la cifra de 847.500 millones de euros. Esta cantidad supone casi 190 veces las ayudas comprometidas por los gobiernos en la última cumbre de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para paliar la actual crisis alimentaria. (1)
Mientras esto sucede: la mitad de la humanidad vive con 900 pesos chilenos diarios. Cada segundo mueren 3 niños de hambre y enfermedad.
“Tan solo una rebaja del 1% sería suficiente para sentar frente a un pizarrón a todos los niños del mundo”. (2)
“Lo criminal es que con el 0,5 % del gasto en armamentos se podría resolver el problema alimentario de todo el mundo”. (3)
Fue un acierto del Gobierno de la Presidenta Bachelet reingresar a la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Debe continuar realizando todos los esfuerzos necesarios para la integración de los países de América Latina. Es la mejor defensa de las naciones y la mejor disuasión para una guerra. Se avanzaría en la disminución del enorme gasto en armas que serviría para solucionar tantas y tan graves necesidades sociales y científicas. Así mismo, estos países, 515 millones de personas, unidos, tendrán una mayor fortaleza para el diálogo social, cultural y económico con otras naciones.
La Carta de la ONU comienza “Nosotros los pueblos…” Porque los Estados que están en ella no solamente se representan a si mismos sino a sus pueblos.
¿Cual sería la respuesta de los ciudadanos del mundo si la ONU les consultara, en un plebiscito, si deben establecerse mecanismos para implantar progresivamente un desarme? (4)
“La utopías son el comienzo de la realidad”. Siempre las iniciativas nuevas están al comienzo en minoría…porque son nuevas. Parecen una utopía, y sin embargo, luego se concretan. Hace 65 años, el francés y el alemán que combatían en las trincheras uno contra otro, habrían considerado una utopía imaginar que sus nietos tendrían doble ciudadanía: la del país donde nació y la ciudadanía de la Unión Europea; pasaportes comunes y que vivirían y trabajarían en una Europa sin fronteras, con moneda común, parlamento europeo... El proceso de 63 años de progresiva unidad se constituye en el mayor período de su historia sin guerras.

La existencia de la ONU representa el comienzo para tener en el futuro un solo Gobierno Mundial. El futuro de la humanidad será de cooperación, en paz y sin fronteras. La Unión Europea, integrada por 27 naciones, es un importante comienzo. Los latinoamericanos debemos imitarlos.
El ser humano ha creado lo existente, el ser humano puede y debe cambiarlo. Así como la humanidad fue capaz de crear este extraordinario mundo científico, de avances y descubrimientos, también, con nuestros ideales, con ética, inteligencia y sentimientos debemos ser capaces de unir a los seres humanos.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro,
Presidente
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
edgardocondeza@vtr.net 09-8867508

(1) Estados Unidos, por sí solo, representó el año 2007, el 45% del gasto militar en todo el mundo. El gasto militar ha aumentado un 45% en todo el mundo en los últimos diez años. Informe anual 2008 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo. Citado por el diario El País de España 9 Junio 2008.
(2) Carlos Fuentes libro “En esto Creo”.
(3) Ernesto Sábato libro “Antes del Fin”
(4) En esto también ha trabajado la organización chilena Paz Mundial. Nuestro Movimiento ha hecho 53 Consultas Ciudadanas: en Santiago, Concepción…
Una de las preguntas era: ¿Debe el estado continuar gastando en armas? Resultado en Viña del Mar.
SI NO Blancos Nulos
1.773 7225 128 43
19% 80% 1% 0,%.

Como siempre fue un requisito que los ciudadanos votaran con su carne de identidad firmando el registro correspondiente .