miércoles, 10 de diciembre de 2008

Que es la AGENDA 21

Agenda 21 es una expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) para referirse al Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Es lo que se ha denominado desarrollo sostenible, es decir, duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios.
En el documento final de las Naciones Unidas de hace diez y seis años, se dedicaba un capítulo -el 28- al papel de las ciudades en este ambicioso deseo de cambio. Se reconocía tanto la responsabilidad de las ciudades como su capacidad de transformación. Como se ha dicho en alguna ocasión, pocas veces unas breves líneas de una declaración formal han suscitado una reacción tan entusiasta. Hoy, más de 5.000 ciudades de todo el mundo están elaborando sus Agendas Locales 21, a través de mecanismos de participación de la comunidad local, a fin de establecer objetivos compartidos para contribuir localmente al desarrollo sostenible de la sociedad planetaria. Las Agendas 21 Locales son una buena concreción de la vieja máxima ecologista "pensar globalmente y actuar localmente".
La Agenda 21 no es un proceso cerrado ni un ejercicio de ciencias exactas: cada ciudad o comuna debe elegir, en función de sus características y realidades, una vía propia para elaborar la Agenda 21. Así pasó también en el caso del Foro, que en Barcelona adoptó la forma de Consejo Municipal, al amparo de las Normas Reguladoras de Participación Ciudadana.
El proceso de participación :Extender el debate a la ciudadanía parece imprescindible para la solidez del proceso. Elaborar una Agenda 21 lo más participativa posible no sólo la legitima, sino que sobre todo permite que un número más importante de personas interiorice su importancia y haga suyos sus objetivos. Al mismo tiempo, sin embargo, aparecen dificultades evidentes, como son la dimensión de la ciudad, el escaso conocimiento ciudadano del proceso y de la compleja temática o el tiempo disponible, relativamente limitado. El gran desafío es, evidentemente, conseguir un grado suficiente de implicación entre la ciudadanía, partiendo de la base de que pasar del núcleo de personas más concienciadas a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas no se puede lograr en un único paso. Por eso parece adecuado centrar los principales esfuerzos en suscitar la participación de organizaciones y colectivos, y también en dejar las puertas abiertas a la intervención de personas individuales. Esta decisión implicaba la adopción de un esquema participativo que, garantizando que todas las sensibilidades esten representadas, priorizando la calidad a la cantidad.

LA NUEVA Y PELIGROSA BASURA DEL SIGLO XXI :NO QUEMES NI INCINERES PRODUCTOS ELECTRONICOS


RECICLA La incineración de productos electrónicos libera metales pesados como plomo (Pb), cadmio (Cd) y mercurio (Hg) al aire y a la tierra, a través de sus cenizas. El mercurio emitido a la atmósfera se puede bioacumular en la cadena alimenticia, particularmente en el pescado, la mayor ruta de exposición para las personas. ESTOS METALES PESADOS ACUMULADOS EN EL ORGANISMO HUMANO DAN ORIGEN A ENFERMEDADES COMO ALGUNOS CANCERES Y DIVERSAS AFECCIONES DE MUY VARIADOS SINTOMAS Y GRAVEDAD Bajo ninguna circunstancia incineres aparatos electrónicos. Contacta empresas que los reciclan e inertizan algunos de sus compuestos.http://www.recycla.cl/

Algunos metales pesados son esenciales para mantener el metabolismo del cuerpo humano (Zn, Se, Cu). Sin embargo, a concentraciones más altas pueden conducir a toxicidad. Otros, en cambio (Cd, Hg, Pb) son extremadamente tóxicos, incluso en muy bajas cantidades (Chaney et al., 2004). La creciente concentración de metales pesados en la cadena alimenticia puede provocar daños en la salud (cancerígenos o mutagénicos) aunque se sabe poco de su efecto crónico por consumo de pequeñas dosis durante largos periodos (Birley et al., 1999). Se han sugerido varias medidas de prevención, como definir las normas referentes a los niveles y tipos de contaminación para agua y suelos destinados a uso agrícola, establecer unas distancias mínimas de los cultivos a las rutas principales de comunicación por carretera, tratamiento del suelo para inmovilizar los metales pesados, lavado y procesado del gran volumen de vegetación contaminada, para reducir el contenido de metales pesados de forma efectiva.


Arsénico (As) Bronquitis; cáncer de esófago, laringe, pulmón y vejiga; hepatotoxicidad; enfermedades vasculares
Berilio (Be) Irritación de las membranas mucosas y de la piel; cáncer de pulmón
Cadmio (Cd) Bronquitis, enfisema; nefrotoxicidad; infertilidad; cáncer de próstata; alteraciones neurológicas; hipertensión; enfermedades vasculares
Cromo (Cr) Nefrotoxicidad; hepatotoxicidad; cáncer de pulmón
Mercurio (Hg) Alteraciones neurológicas; afecciones del sistema respiratorio
Plomo (Pb) Alteraciones neurológicas (disminución del coeficiente intelectual infantil); nefrotoxicidad; anemia; cáncer de riñón