sábado, 15 de agosto de 2009

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


RECORDANDO HIROSHIMA Y NAGASAKI. MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

La guerra es una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que si se conocen ,pero que no se masacran.” Paul Valery.

El 6 de Agosto de 1945 el bombardero Enola –Gay lanzó una bomba sobre Hiroshima.
Murieron 90.000 personas en el instante y 55.000 muertes meses después producto del lanzamiento. Tres días después, el bombardero Bockscar lanza una bomba sobre Nagasaki. Se produce al momento la muerte de 40.000 personas y 35.000 meses después.

En total, durante la Segunda Guerra Mundial murieron 50 millones de personas.
Actualmente poseen armas nucleares: EEUU; Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.
Si hoy se utilizaran todas las armas nucleares que existen: se terminaría TODA forma de vida en la tierra.

Según la UNICEF “en los últimos 10 años han muerto más de 2 millones de niños como resultado directo del conflicto armado y más de 6 millones de niños han quedado discapacitados o con lesiones graves. Por lo menos otros 20 millones de niños y niñas han debido abandonar sus hogares y más de un millón son huérfanos o están separados de sus familias. En el mundo existen en la actualidad 300.000 niños soldados.”

La mitad de la humanidad, -tres mil millones de personas,- viven con menos de 1.084 pesos chilenos diarios (dos dólares). En el mundo cada segundo mueren tres niños de hambre y enfermedad.
Mientras esto sucede, el gasto en armas en el mundo ha aumentado 45% en los últimos diez años. (1)
Entre 2003 y 2008, el gasto en defensa de América Latina creció en 91%. (1)
En la última década en Chile se ha incrementado enormemente el gasto militar superando siete veces lo que se gasta en ciencia.

No deben instalarse bases militares de EEUU en América Latina.
La compra de armas realizada por un Gobierno estimula una carrera armamentista sobre todo en los países vecinos. Se transforma en un círculo vicioso interminable. Beneficiando exclusivamente a los fabricantes, a los traficantes y a los lobbystas de la muerte.
¿Qué van a pensar nuestros descendientes de esta irracionalidad: existiendo tantas necesidades se gastaba en armas para matar y destruir?

LOS INVITAMOS A TRABAJAR POR UN MUNDO MEJOR , PARA UN FUTURO EN PAZ.

El cambio es lo único permanente. El progreso de la humanidad sería inexplicable sin la existencia de los ideales, la ética, los principios, los valores y la esperanza.
Lo que existe son obras humanas, otros seres humanos “queremos, podemos y debemos” cambiarlas.

Mundo sin Guerras, ha tomado la iniciativa de organizar una Marcha Mundial por la Paz y la NO-Violencia. A ella se han sumado personas e instituciones de las más diversas condiciones sociales, ideológicas y políticas.
¿Quién puede participar? La persona o institución que lo desee.
¿Cuándo comenzará? El día que las Naciones Unidas ha declarado “Día Internacional de la No- Violencia, el 2 de Octubre del año 2009 en Nueva Zelanda. Finalizará el 2 de Enero del 2010 en Chile.
¿Qué se va a hacer? Desde ya Usted puede contribuir a realizar estas u otras iniciativas:
Festivales. Concursos de Cuentos de Niños. Concursos de Pintura, Murales. Conciertos, Teatro Callejero. Cine Foro. Conferencias. Eventos Deportivos. Cicletadas. Caravanas en Automóvil. Caminatas.
Promover que no se adquieran juguetes relacionados con la violencia y la guerra.

Usted y centenares de millones de personas rechazamos: toda guerra, todo acto de terrorismo de grupos y el terrorismo de Estado.
Solamente los ciudadanos bien informados y activos pueden imponer el desarme progresivo, la paz y la unión de las naciones.
Trabajar decididamente por la imprescindible INTEGRACIÓN de América Latina. La integración es
el mejor tratamiento y la mejor disuasión para terminar los gastos militares, solucionar los conflictos limítrofes y evitar las guerras. La Unión Europea ha cumplido 64 años sin guerra. Posiblemente el mayor período de su historia. Ya está constituida por 27 países..
¿Cuál sería la respuesta de los ciudadanos si se preguntara a los pueblos del mundo –a través de un plebiscito organizado por la ONU, - si están de acuerdo con la guerra y con el gasto en armas frente a tantas necesidades sociales? (2) y (3)

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente.
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS







Contactos: edgardocondeza@vtr.net 09/8867508 Chile www.the worldmarch.org http://www.marchamundial.cl/ fundacion@laurarodriguez.cl
(1) Informe anual 2008 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo. Citado por el diario El País de España 9 Junio 2008. El informe del SIPRI del 2009 expresa que el gasto en el año 2008 se incrementó en 4% en términos reales.

(2) En esto también ha trabajado la organización chilena Paz Mundial.

(3) Nuestro Movimiento ha hecho 53 Consultas Ciudadanas: en Santiago, Viña del Mar, Concepción… Resultados en Stgo. 2004 Participaron 9.319 personas. Como siempre, fue un requisito: que los ciudadanos votaran con su carné de identidad y firmando el registro correspondiente.

¿Debe el gobierno seguir gastando en armas de guerra?

¿Es partidario de la integración de Chile con América Latina?

Estas dos preguntas y respuestas están íntimamente relacionadas:
La Ciudadanía -71,55 %- fue de la opinión que el gobierno NO debe continuar gastando en armas. Esto a pesar que en esa fecha había una gran publicidad, por parte del Gobierno de nuestro país, presentando como un hecho del que debíamos sentirnos orgullosos, la compra de material bélico Así mismo, existía una gran difusión por los medios de comunicación de situaciones encontradas entre los Gobiernos de Chile, Bolivia y Perú. Probablemente los ciudadanos consideran que estas enormes inversiones deben dedicarse a solucionar los problemas de Desempleo, Pobreza, Delincuencia y necesidades como la salud, educación, justicia, carabineros, investigaciones, bomberos...
Con respecto a la Integración de A. Latina, el 88,73- % se pronunció a favor de la unión de los latinoamericanos. Es posible que consideren que la suma de su población, -515 millones,- les permite participar en mejores condiciones frente al proceso de Globalización.