martes, 19 de abril de 2011

CRECIMIENTO DE SANTIAGO:negociados indignos



Crecimiento de Santiago conspira contra la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo de las regiones.

1.-- Santiago tiene una superficie de 75.000 hectáreas, con 7.003.122 habitantes y continúa creciendo con los problemas de contaminación ambiental, incidencia alta de enfermedades respiratorias, con los problemas de circulación y trasporte,mayor uso del automóvil disminución de la vegetación que realiza fotosíntesis en todo el valle…

2.—El 30 de Marzo el Consejo de la Región Metropolitana, sin consultar a los ciudadanos afectados, aprobó la incorporación al predio urbano y la expansión en 10.000 hectáreas, de terreno agrícola, en ocho comunas. debiendo incluirse solamente el 8% de viviendas sociales.

3.—Paradojalmente, dos días después, el 1 de Abril, comienza la restricción vehicular y las medidas antismog.

4.-- Se estima que esta expansión de Santiago incrementará la población en 1.6 millones de habitantes para el año 2030. Aumentando los problemas descritos y realizando construcciones donde no existe la infraestructura,servicios ni los accesos suficientemente planificados. El alcalde de La Pintana expresó que esto significará que en la comuna –que aumentará su población en148.00 habitantes- debe construirse un nuevo centro de salud cada 3 años.

La alcaldesa de San Bernardo estima que de 300.000 habitantes pasarán en el año 2030 a 700.000. El alcalde de Quilicura señala que su población aumentará en 400.000 habitantes sobre todo en terrenos que pueden inundarse y que ahora pasarán a ser urbanos.

5.-- El Presidente Piñera, la Ministra de la Vivienda Sra. Matte,el Intendente Echeverría, ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, y la mayoría del Consejo Regional: no aceptaron que el proyecto se sometiera previamente al Sistema de Evaluación Ambiental como lo exige la legislación actual.

6.-- El presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Patricio Gross, afirmó que este proyecto era innecesario ya que al interior del actual radio urbano existen terrenos para construir.

EL director del Instituto de Estudios Urbanos de la U. Católica, Pedro Bannen opina_”la modificación es parcial y no aborda sistemáticamente los problemas de la ciudad…”

7.-- Adherimos a la iniciativa de Patricio Herman Presidente de Defendamos la Ciudad y de los diputados Accorsi y Silberque acudirán a la Contraloría para denunciar que esta modificación al Plano Regulador no fue sometida a la consideración del Sistema de Evaluación Ambiental.

8.-- Todo lo anterior es un problema que afectará no solamente a los habitantes de un Santiago ya saturado.

La Descentralización y el Desarrollo Regional armónico serán gravemente afectados.Con esta medida se atraerá la migración hacia la megalópolis; facilitará aún más el crecimiento de los recursos destinados a la salud y la educación en la capital; promoverá la instalación de empresas e industrias en la Región Metropolitana en desmedro de su ubicación en las regiones; el estado creará más infraestructura en la capital y menos en las regiones…Está política también se produjo durante los anteriores gobiernos.

Desde hace más de un siglo que no existe una política que descentralice el país, que considere seriamente el regionalismo y un desarrollo equilibrado de toda la nación.

También esta sería la única forma de “Salvar a Santiago”.

9.-- Frente al centralismo avasallador, debemos actuar todos unidos más allá de las diferencias políticas e ideológicas,y continuar trabajando para que en el futuro el gobierno regional, incluyendo al Intendente, sea elegido por la ciudadanía.

Atenta y cordialmente:
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente.

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
edgardocondeza@vtr.net