sábado, 2 de enero de 2010

Presentacion a los vecinos del Plan Regulador Comunal



en la pag http://www.lareina.cl/ y en especial en http://www.lareina.cl/la_reina/plan_regulador.php del municipio esta la informacion sobre la presentación que se le esta haciendo a los vecinos sobre los cambios al plan regulador ,es importante que cada uno de nosotros conozcamos como afectara nuestro entorno barrial y comunal en lo que respecta a alturas permitidas densidad poblacional ,% ocupacion de suelo, etc de tal modo que podamos analizar los impactos que dichos cambios tendrian ,por el momento los puntos preocupantes que aparecen a la vista serian
1.-La actual altura libre de las Puertas de la Reina que "Se limitaría solo a 22 pisos" (por ejemplo nuevas torres de 22 pisos en esquina sur poniente de Vespucio/Larraín)
2.-Las alturas máximas de edificacion de las arterias principales
3.-El cambio de puerta de Simon Bolivar (ya congestionada por el Hoyst) a Echeñique
4.-El aumento del permiso del Mall Plaza de 4,5 a 9,0 Has para la construcción de un super mall para 600.000 personal
5.-La no restricción a la instalación de nuevos Mall en la Comuna
también les informamos que la coordindora vecinal la reina nos ha hecho llegar una invitación a una reunion para tratar estos y otros puntos sobre el PRC para el
Lunes 04 de Enero 2010 a las 20 hrs en Michoacan Linch Norte 164 (Casa de La Hormiguita) un saludo afectuoso y vecinal de fin de año y los mejores deseos para el año del bicentenario .


COMUNICADO MUNICIPAL

Sent: Friday, December 18, 2009 9:23 PM

Subject: La Reina _Invitación e Información Plan Regulador Comunal (PRC)


ATENCIÓN: vecinos y vecinas de La Reina.

Estimados Concejales,
Le adjunto invitación para la Primera Audiencia Publica en el Proceso de Modificaciones de nuestro Plan Regulador.

Audiencia Pública: Propuestas de Modificación al Plan Regulador Comunal a efectuarse el Martes 22 de Diciembre, a las 19:00 horas, en el British Royal
School ubicado en Avenida Las Perdices 263

Además, les informo que se han despachado los correos correspondientes a los vecinos afectados por las modificaciones, a las organizaciones territoriales,
a los vecinos que asistieron a las reuniones previas realizadas y al Cesco.
Por su parte, se ha subido a la Pagina Web municipal (banner PRC) la información actualizada de proceso que se está realizando. Y para fortalecer
la entrega de información, se implementó el día de hoy el ”Modulo de Información de Modificaciones” , que contará con profesionales de Secplan y material de
apoyo para responder consultas de nuestros vecinos.

Finalmente, les manifiesto que el equipo de Profesionales se encuentra en óptimas condiciones para emprender la ejecución de las modificaciones con éxito junto con nuestra comunidad.

Saluda Atentamente


Edmundo Cerda Izeta
Jefe Gabinete
Municipalidad de La Reina

Infórmese y participe a través del correo electrónico: secplan@mlareina.cl o en el teléfono 5927224 .


2 comentarios:

Cecilia dijo...

Carta al Alcalde Sr. Luis Montt Dubournais Soy de los muchos que, habiendo votado por el actual equipo alcaldicio, está ahora arrepentido por un factor vital: el nuevo plan regulador comunal, que considero viola el carácter residencial tradicional de la comuna, que he apreciado en mis más de 30 años de residencia en esta.

Los felicito por la profusión de material marketero, de estudios e intenciones de papel de este plan, pero que no se condicen con lo concreto: debieran difundir efectivamente informaciones a la mayoría de los vecinos, patrocinar su real participación democrática y no deslizar medidas que van en contra de la vocación de la comuna; en cambio, se ha optado por una mal intencionada elección de plazos cortos y en pleno período de Pascua, Año Nuevo y vacaciones. No tienen problemas para dejar casa por casa la revista municipal, pero no divulgaron de similar forma cosas más importantes, por ejemplo divulgar las reuniones para el plan.

Conforme el gráfico 3.8 del Plan de desarrollo de la Reina – Diagnóstico comunal (Temas que debiesen ser prioritarios, Pladeco2008-2012.pdf) no hay evidencias que se relacionen a lo pretendido concretamente con el nuevo plan, menos en relación a las principales virtudes valorizadas por los vecinos de esta comuna (objetivamente expresadas en su gráfico 8.2 del Pladeco2008-2012.pdf). Pese a la apariencia de estarse defendiendo el carácter residencial con medidas como disminuir el máximo de pisos de las Puertas de La Reina en el plan actual, es ampliamente afectado el carácter residencial de la comuna, al ampliar la densificación permitida y permitir y propiciar mayores actividades comerciales, para las que ya accedemos sin problemas en comunas vecinas ya contaminadas. Particularmente veo como peligroso el proceso de desarrollar Príncipe de Gales (no es un “Borde”), llegándolo a convertir en un foco de violencia como el sector de Suecia en Las Condes, que ya está fuera de control, así como otros polos de desarrollo similares que atraen delincuencia, suciedad, riñas, prostitución, droga y otros efectos secundarios indeseables..

Cecilia dijo...

Mi visión es la de un grupo de personas, pero lo importante es que el conjunto de la mayor parte de los vecinos tengan la posibilidad de decidir el mejor bien común, por eso no es mi propósito solo criticar desde un punto de vista de un sector, sino también hacer proposiciones constructivas que permitan una visión más democrática, las que esencialmente y en forma general son las siguientes:

1. Que se amplíen los plazos para que pueda haber una efectiva participación ciudadana masiva democrática.
2. Que reuniones ciudadanas similares a la del 22/12/2009 en el Colegio British Royal School se hagan con una difusión efectiva y masiva y no en forma furtiva y a la rápida (yo me enteré por casualidad y a último momento, en medio de la voragine de los días prepascua).

3. QUE SE PLEBISCITE, con alternativas, por ejemplo alternativamente votar por: la posición del Municipio, mantener el plan actual (planificación territorial vigente del 2001) y otras alternativas que se llame a presentar formal y seriamente (por ejemplo el grupo de Castillo Velasco).
4. Que cambios tan importantes como el plano regulador solo se permitan cuando hayan sido parte del programa del alcalde que lo oficializará, en sus detalles sustantivos (no solo generales líneas propagandísticas). Incluso pienso que esto debiera ser por ley, pero concretamente ahora debiera decidirse como parte de la nueva elección de alcalde.
5. Que el portal web de la Municipalidad tenga la capacidad de la participación abierta de los vecinos en un panel de discusiones on-line. Actualmente solo se puede hacer contacto para asuntos rutinarios con mensajes breves, pero no para hacer observaciones y sugestiones.
6. Establecer mecanismos de seguimiento de las actividades. Por ejemplo del plan cuadrante: muy bonito, pero la única vez que pretendí usarlo (sector 103 de este plan) no funcionó y no pude realimentar fácilmente ese mal resultado.

Algunas observaciones adicionales:

• Podrían permitirse descongelar las propiedades comerciales para uso residencial
• ¿Porqué siempre validar el no cumplimiento de la ley?. Me parece bien primero advertir y requerir regularización, pero no premiar y dar derechos por hechos consumados, sin fuertes pagos compensatorios
• No hay un interés mayoritario de competir en parafernalia y comercio, imitando otros Municipios, preferimos un ambiente sobrio, incluso renunciando a la eventual valorización de los inmuebles de algunos pocos. Es una bola de nieve permitir más comercio ->(y luego) se permiten estacionamientos subterráneos, que atraen más movimiento, se relajan requisitos de estacionamientos -> se densifica y atrae más movimiento.
• Las autoridades deberían moderar su apetito por mayores recursos para que les permitan aparentar más, con costos en calidad de vida mayores que discutibles logros de apariencia.

Atentamente

Ignacio Herrera Cienfuegos