miércoles, 3 de noviembre de 2010

SIN ANTENAS CELULARES EN ZONAS RESIDENCIALES


Reproducimos un comunicado de vecinos protestando por la continua instalación de antenas celulares en los barrios residenciales de nuestra comuna ,pese a la amplia oposición vecinal desde hace años , de la cual hemos sido parte, las empresas de telefonía celular siguen con la riesgosa práctica de colocar las antenas en medio de las residencias .

"La instalación de una 3era torre para telefonía móvil de la empresa Entel ha generado malestar y preocupación de la comunidad de La Reina.
Nuestros barrios son de sello residencial, integrados, respetuosos del medio ambiente y la convivencia. Estas antenas celulares, alteran drásticamente el paisaje, el valor de nuestras viviendas y generan preocupación por las implicancias sobre la salud de las personas y familias.
Nosotros Concejales de La Reina y Vecinos de calle Nuncio Laghi,av. Príncipe de Gales y av. Larraín, exigimos retirar estas Antena de Telefonía Celular a la brevedad y evaluar una relocalización. Asimismo, no estamos conforme con la lentitud de la tramitación del nuevo proyecto de ley sobre Instalación Antenas Celulares. Este proyecto lleva casi 4 años en tramitación, exigimos su probación a la brevedad.
La fiscalización en terreno y comprobado in situ de la presencia de más solicitudes para autorizaciones en sectores residenciales nos preocupa. Por lo que hemos insistido en la idea de que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, implemente vía WEB un portal que informe: las antenas instaladas en las comunas y barrio, los niveles de radiación de las antenas instaladas, autorizaciones en trámite,indicando las compañías que la solicitan, como información a nuestros contribuyentes y vecinos.
Es conocido que estas antenas emiten ondas electromagnéticas que podrían llegar a ser peligrosas para la salud humana. Se investiga su incidencia en algunos tipos de cánceres y se sabe de casos de personas, por ejemplo, con marcapasos, que han tenido problema por la desprogramación de estos aparatos. Por seguridad la OMS recomienda
bajar las emisiones de las antenas a 100 microwatts/cm2 en el punto en que haya tránsito o acceso libre de las personas. Compartimos este principio. Finalmente, llamamos a la comunidad a desarrollar acciones ciudadanas sobre las políticas de responsabilidad social de este tipo de empresas y llamamos al Congreso a legislar raudamente a favor de la ciudadanía."
Adriana Muñoz 09-187-3720 Francisco Olea Concejal
Concejala
Coordinadoras NO A LAS ANTENAS CELULARES:
Jacqueline Adrian, vecina de Nuncio Laghi
María Fernández Álvarez, vecina de Av. Príncipe de Gales
Ingrid Kaempfe Vásquez, vecina de Av Larraín

Si requiere mas información contactarse al 09 -187.37.20

En la prensa:_
Vecinos de La Reina protestan por masiva instalación de antenas celulares en la comuna Al menos tres de estas instalaciones han motivado movilizaciones de los habitante en defensa de su salud, el paisajismo y del valor de sus propiedades

Vecinos y representantes de tres organizaciones sociales de la comuna de La Reina, protestaron hoy frente a las oficinas de una compañía de telefonía celular, ubicada en el sector de Plaza Egaña, por la masiva instalación de antenas celulares de esa empresa en la comuna. Habitantes de los sectores de Nuncio Laghi, Príncipe de Gales y Avenida Larrain, llegaron hasta al lugar con pancartas alusivas al problema y exigiendo el retiro inmediato de las instalaciones.


No hay comentarios: